Pueblos aislados del Amazonas: Ecuador firmó acuerdo para protegerlos

131

El Ministerio de Justicia de Ecuador informó que el Gobierno  Nacional firmó un acuerdo con los puelos aislados del Amazonas, específicamente con la etnia indígena waorani, para respetar y proteger los derechos de los pueblos tagaeri y taromenane.

Al respecto, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y el presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), Wilson Ima, suscribieron el convenio de cooperación para proteger a las referidas comunidades que habitan en el Parque Nacional Yasuní.

Esto motivado a que los nativos waorani, mantienen disputas con los pueblos tagaeri y taromenane, que también forman parte de su etnia. En relación con esto, el pacto pretende unir a las comunidades nativas al planificar, ejecutar y evaluar acciones que promuevan una cultura de paz.

pueblos aislados del amazonas

Así como el respeto a los derechos humanos desde las comunidades waorani de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane hacia los pueblos aislados del Amazonas. De igual manera el convenio pretende fortalece la protección de las comunidades originarias en situación de aislamiento voluntario.

Lea también:Hidrovía Amazónica: Nativos denunciaron que atenta contra la selva peruana

Mientras facilita la continuidad de la cooperación, promoción, así como la participación de la NAWE en las tareas de vigilancia y supervisión de los territorios comunes y compartidos.

Protección para los pueblos aislados del Amazonas

“Nos compromete a trabajar de la mano por el bienestar de los pueblos y nacionalidades en contacto y en aislamiento”, recalcó el presidente de la NAWE.

Por su parte, la ministra de Justicia dijo que el encuentro es una evidencia de la plurinacional presente en Ecuador.

“Tenemos que aceptar la diversidad, diferentes pensamientos y formas de vida en un mismo territorio y en una misma selva; esa es la paz que queremos que se construya “, manifestó Alvarado.

Asimismo explicó que este tipo de acuerdos forma parte de una política gubernamental para la protección de las comunidades ancestrales ante amenazas externas.

Además según el Ministerio de Justicia esta política pública establece redes de participación con instituciones del Gobierno. De igual forma, promoverá alianzas con entes vinculados a la protección de los pueblos nativos en aislamiento voluntario.

Asimismo detalló que el pacto también procura capacitar, sensibilizar e investigar sobre Pueblos Nativos en Aislamiento Voluntario, para  conocer mejor su cultura.




One thought on “Pueblos aislados del Amazonas: Ecuador firmó acuerdo para protegerlos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *