Chalbaud

Pueblos nativos fortalecerán lucha social en Venezuela

99

Venezuela.- En la resistencia y firmeza histórica de los pueblos originarios se encuentra la fuerza que ha encontrado la revolución bolivariana para afrontar y luchar contra la embestida de las potencias imperiales, destacó de forma reciente el vicepresidente de Socialismo Territorial, Elías Jaua.

“Gran cantidad de personas de todo el mundo se pregunta por qué el pueblo viene sacando el pecho y oponiéndose a lo que ha sido esta embestida contra la nación, y eso se expone porque dejamos atrás la vergüenza y nos hemos fondeado en la fuerza histórica de los pueblos nativos para refrenar, no interesa el tiempo que transite, es necesario saber resistir con valor”, ratificó Jaua durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Nativa, llevado a cabo en Caracas.

Según reseñó el portal del Ministerio de Comunicación de Venezuela, Jaua subrayó que hoy más que nunca, los pueblos originarios “son la base que mantiene esta lucha que nos encontramos librando. Ustedes nos instruyen a seguir adelante y a no desfallecer, a no rendirnos y es lo que hemos hecho durante todos estos cuatro años”, desde el nombramiento de Nicolás Maduro como presidente.

El vicepresidente de Socialismo Territorial indicó además que se debe continuar trabajando en la ampliación y expansión de los derechos de los pueblos nativos, lo cual no simboliza “occidentalizarlos”, sino rescatar sus raíces, y a partir de allí edificar un proceso de instrucción recíproco, que consienta también dar a conocer ante el mundo su conocimiento y prácticas tradicionales.

Resultado de imagen para Pueblos nativos fortalecerán lucha social en Venezuela

“La revolución bolivariana ha ido hallando el equilibrio para prosperar en una política correcta de sembrar el protagonismo, la visibilización, el acrecentamiento y la profundización de los derechos de los pueblos y las comunidades nativas”, puntualizó.

El funcionario dio su palabra como compromiso, en nombre del gobierno, a continuar avanzando en un conjunto de políticas a favor de los pueblos originarios.

Conmemoración 12 de octubre

Por otro lado,  Jaua aprovechó el momento para invitar a un gran despliegue que hará el Gobierno de Venezuela el 12 de octubre, Día de la Resistencia Nativa, para “conmemorar por todo lo alto el día que se emprendió esta larga lucha por la dignidad, por la soberanía, por la libertad de nuestro pueblo”, dijo.