Pueblos nativos de la Amazonía peruana participarán en feria “Arte Nativa”

artesanías indígenas

Pueblos nativos de la Amazonía peruana participarán en feria “Arte Nativa”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú informó que la feria “Arte Nativa”, que fue inaugurada este viernes en Lima, reúne artesanías de diferentes pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

El evento que estará abierto al público durante once días espera congregar a 40.000 visitantes.

Se llevará a cabo en el Parque Kennedy del distrito limeño de Miraflores.  Además cuenta con 55 expositores nativos quienes venderán productos artesanales tales como cerámica, tejidos, bisutería, trabajos en madera, fibra vegetal, pinturas y estampados.

feria arte nativa 1 - Pueblos nativos de la Amazonía peruana participarán en feria "Arte Nativa"

La feria exhibirá variados productos artesanales

Trece pueblos amazónicos exhibirán sus costumbres y tradiciones. Entre los participantes están el asháninka, awajún, bora, ese eja, harakmbut, cocama cocamiria, kichwa, matsigenka, shawi, shipibo-konibo, wampi, yanesha y yine.

Pueblos con visión comercial

Los expositores provienen de las regiones de Amazonas, Cuzco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. No obstante, fueron seleccionados mediante un concurso público en el cual se tomó en cuenta el carácter tradicional e innovador de los productos para ser exportados.

En la feria artesanal también se mostrarán prendas de vestir modernas pero con su toque indígena ancestral.

Para el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el evento es una gran oportunidad comercial para los artesanos de la Amazonía peruana.

Podrán exhibirse ante un público nacional y extranjero, el cual se muestra interesado en la cultura de los pueblos originarios de la selva.

artesania nativos - Pueblos nativos de la Amazonía peruana participarán en feria "Arte Nativa"

Los pueblos nativos de la selva peruana mostrarán su arte

Durante la inauguración,  el ministro explicó que los trabajos fueron elaborados a mano y tienen como materia prima productos naturales.

De igual manera, detallo que la materia prima fue obtenida usando técnicas ancestrales de la selva peruana.

Feria, talleres y conferencias

El evento además contará con actividades artísticas, talleres demostrativos y espacios lúdicos para niños, entre otros.

En el marco de la feria la Consultora Pueblos Artesanos se realizará  también la primera “Exposición de Saberes y Conocimientos Tradicionales de Artesanía Yine y Matsigenka”.

La muestra se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, en el Museo Etnográfico Amazónico de Lima. De igual manera, se dictará una conferencia sobre artesanía amazónica y un concurso de artesanía tradicional yine y matsigenka,

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email