Pueblos Originarios

Pueblos nativos de México deberán enfrentar nuevos retos

México.- En libro realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) junto con otras organizaciones, expusieron los retos que deberán enfrentar los pueblos de México.

La obra fue realizada por el CIAD, que forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de México.

El libro lleva por nombre Complejos bioculturales de Sonora, pueblos y territorios indígenas.

La obra trata sobre los grupos étnicos que se enfrentan a la desaparición de su pueblo por un lado, y por el otro los nuevos retos que deberán asumir.

La situación del país y global ha generado la vulnerabilidad de cientos de nativos. Los problemas ambientales que azotan a México y al mundo también han afectado su biodiversidad.

Muchos de ellos, según denuncia la obra, viven en condiciones de marginalidad, en comunidades que trabajan en actividades primarias. Los nativos viven en ranchos, campos agrícolas y también como pescadores.

Es por eso que la obra recopila una serie de antecedentes que fueron posibles gracias un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Participaron Diana Luque Agraz, investigadora titular del CIAD; Angelina Martínez-Yrízar, y Alberto Burquez.

Doctora Diana Luque Agraz

Estos investigadores son del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la lista se suma Gerardo López Cruz, investigador del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora (UNISON).

También destaca Arthur D. Murphy, investigador del Anthropology Department de la Universidad de Carolina del Norte.

Nuevos retos para los pueblos de México

A los nuevos retos se suma el pueblo de Sonora. En la región se localizan siete grupos étnicos originarios.

Son los es-pei o cucapá; en el delta del Río Colorado, los tohono o’otham, comcaac y los yoeme. Todas estas comunidades se sienten identificadas las unas con las otras, habitan en la misma región, que es su territorio ancestral.

El libro trata todos los problemas que atraviesan las comunidades nativas, pero con especial énfasis en el tema ambiental, los recursos naturales y el tema del agua.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close