Pueblos originarios americanos rechazaron oleoducto

Estados Unidos.- Miembros de la tribu Sioux de Standing Rock en la localidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, se oponen a la fabricación de un ducto de petróleo que, alegan, lograría poner en peligro el agua potable y devastaría lugares históricos de su comunidad.

En este sentido, la tribu, cuya consideración se encuentra situada al sur de donde el oleoducto de mil novecientos kilómetros atravesará el río Misuri, asevera que el mecanismo que hace las excavaciones devastó un cementerio santificado, centros de plegaria e instrumentales de su tradición cultural.

El pasado martes, tras las provocaciones que originaron cientos de presentadores y operadores de excavadoras, los nativos americanos consiguieron una victoria arbitraria cuando un magistrado federal estableció la suspensión transitoria de un tramo del oleoducto Dakota Access que pronostica conectar a finales de año Dakota del Norte con Illinois pasando otros dos estados.

No obstante, este viernes el magistrado de distrito James Boasberg obstaculizó la postulación a la tribu sioux para perpetuar el cese temporal de las obras y dictaminó a los dos fragmentos regresar a la corte en Washington el dieciséis de septiembre.

Boasberg, que se dejó de lado de los ingenieros  y arquitectos del oleoducto, solventó que la tribu Standing Rock Sioux “no ha confirmado que se verá conmovida” si el oleoducto es construido bajo el río Missouri.

Sin embargo, poco después del arbitraje del juez, el gobierno indicó que consentirá la oportunidad de detener los compromisos del oleoducto.

“La armada no facultará la edificación del oleoducto de Camino a Dakota, en los terrenos contiguos o bajo el Lake Oahe, hasta que se logre establecer si necesita alguna reconsideración a la providencia previa”, expresaron en un comunicado la Armada, el Departamento de Justicia y el Departamento del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica.

“En el mismo tiempo, hemos encomendado a la compañía que haga una tardanza discrecional a toda la edificación del ducto en un perímetro de veinte millas al este y oeste de Lake Oahe”, añadieron.

El gasoducto conseguiría transportar más de cuatrocientos mil barriles de crudo diariamente desde el extremo de la región de Bakken de Dakota del Norte occidental mediante Dakota del Sur y Iowa para enlazar con una tubería efectiva en Illinois.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email