Pueblos Originarios

Pueblos originarios de Ecuador amenazaron con romper el diálogo con el Gobierno

Dieron una prórroga hasta el 25 de abril para que el Gobierno lleve a cabo las soluciones a sus peticiones

Los pueblos originarios de Ecuador a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) amenazaron con romper el diálogo con el Estado.

Además, dieron una prórroga hasta el 25 de abril para que el Gobierno lleve a cabo las soluciones a sus peticiones.

Luego de celebrar en Quito una asamblea de líderes, la Conaie decidió “dar un plazo al Gobierno nacional hasta el 25 de abril, para que dé respuestas a las demandas del movimiento indígena”.

Voceros de los pueblos originarios llamarán a una gran asamblea

Voceros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador aseguraron que ese día llamará a una “gran asamblea”.

La misma se prevé que se lleve a cabo en la ciudad andina de Latacunga (90 kilómetros al sur de Quito), donde posiblemente recibirán del Gobierno las respuestas a sus demandas.

La Conaie planea que la cita en Latacunga esté respaldada por una “gran movilización” de las bases.

Propondrán una movilización en apoyo a los acuerdos

Este plan de movilización y acuerdo está especificada en el texto de resoluciones difundida ayer por la organización.

De esta manera, suspendió “las mesas de diálogo a nivel nacional y provincial con las secretarías y ministerios de Estado”.

“Esto hasta que existan resultados concretos a las demandas el movimiento indígena”.

Entre los requerimientos, la organización nativa pide al Gobierno del presidente Lenín Moreno que descarte de su gerencia toda señal del anterior mandato liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

A quien han acusado de armar una cacería contra dirigentes sociales que eran contrarios a su gobierno.

Además exige la “renuncia de la ministra de Minería (Rebeca Illescas) y al presidente del Consejo de la Judicatura (Gustavo Jalkh)”

Así como de “todos los ministros y funcionarios que están vinculados al correísmo y su corrupción institucionalizada; y a quienes promueven la persecución a los luchadores sociales”.

El llamado convocó a una Asamblea Constituyente para “descorreízar y combatir la corrupción institucionalizada” que, según la Conaie, se desató durante la gestión de Correa.

Según allegados a la organización, explicaron que la Conaie tiene la mejor disposición para que ambas partes sean beneficiadas.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close