Pueblos originarios de Perú y Bolivia firmaron acuerdos de hermandad

Comunidades originarias de Perú y Bolivia firmaron acuerdo de hermandad con el fin de enlazar sus relaciones políticas y culturales para así fortalecer los valores y derechos de este sector social, que por mucho tiempo ha sido abandonado.

Este jueves, la cancillería de Bolivia informó que los gobiernos de ambos países, firmaron un acuerdo para profundizar sus relaciones políticas y culturales, acción que le dará poder a las voces de los pueblos originarios. La información se dio a conocer vía Twitter, desde la cuenta oficial de la cancillería de Bolivia @MRE_Bolivia, donde compartieron fotografías y pensamientos expuestos en el encuentro binacional de las comunidades indígenas, “Los Aymaras no tienen fronteras, nuestros pueblos no tienen fronteras”, expresó David Choquehuanca, canciller de Bolivia.

De igual manera, Choquehuanca mencionó que durante más de 500 años, las sociedades, la industrialización y diferentes gobiernos han intentado que los pueblos originarios, las culturas ancestrales e inclusos los espacios naturales donde viven las diferentes comunidades, sean eliminadas, olvidadas o denigradas. A su vez, añadió que los pueblos originarios de ambos países, Bolivia y Perú, han logrado mantener sus idiomas, sus creencias y valores socio culturales por largo tiempo, una labor que en la actualidad es un reto.

Por esta razón, y a pesar de que son pocos los que componen las sociedades nativas, estos siguen hablando sus lenguas y están en pie de lucha para defender sus tierras, sus creencias y sus etnias. Es así que, luego de exponer esta realidad, el Canciller de Bolivia, destacó que hoy más que nunca se necesita del trabajo en conjunto, en pro de los derechos de los pueblos porque “el camino es la integración de nuestros pueblos. Somos hermanos. Somos uno solo.” Igualmente, expresó que estas acciones de hermandad entre ambas naciones son el puente para unir todas las voces de aquellos que han tratado por mucho tiempo de ser callados.

Otro aspecto que resaltó Choquehuanca, fueron las acciones que han empleado para cuidar el lago Titicaca de la contaminación. Por tal motivo, pidió a las autoridades comunales indígenas, tanto de Bolivia como de Perú, seguir promoviendo estas acciones y a aprovechar de mejor manera las aguas y los recursos de este caudal.

Zawchenka Acosta

Zawchenka Acosta

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email