Pueblos Originarios

Pueblos originarios viven en pobreza extrema en Chiapas

A más de dos décadas de que surgiera el EZLN, han logrado dignificarse aunque sigan sufriendo carencias

México.- Los pueblos originarios de Chiapas viven en la extrema pobreza, aunque sean autónomos.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que desde 1988 no hay mejoras sustanciales para las comunidades nativas en Chiapas.

No existe vida saludable, educación ni nivel de vida digno.

El EZLN otorgó un gobierno independiente a los pueblos originarios de Chiapas

El EZLN surgió en Chiapas en 1994, con el fin de mejorar las condiciones de los nativos y lograr su dignificación, lo que han alcanzado gradualmente.

Sin embargo este tipo de logros no se hacen evidentes en la actualidad, dado que un gran porcentaje de los habitantes no pueden satisfacer sus necesidades más básicas.

De acuerdo al EZLN, su gobierno se compone de cinco regiones independientes divididas principalmente en las zonas con presencia nativa en Chiapas.

Esto les permite tener una mejor organización para ofrecerles a los pueblos originarios ayudas en educación, salud y proyectos productivos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval), actualmente los nativos zapatistas mantienen un índice de pobreza extremo en un 70% de la población.

Según HispanTV, el único beneficio en 20 años del movimiento es que se han dignificado y eso es un cambio significativo para ellos.

El grupo del EZLN continúa ocasionando polémica en México, pues los nativos no han mejorado su calidad de vida.

Las entidades zapatistas trabajaron durante más de 20 años para mejorar sus condiciones sin la ayuda de los Gobiernos federal y estatal aunque sigan viviendo en la marginación y la pobreza.

Cabe recordar, que en enero de 1994 el gobierno de México tuvo que enfrentarse a una rebelión del EZLN formado en su mayoría por nativos del estado de Chiapas.

Este hizo un llamado a un “levantamiento civil” pacífico con el objetivo de defender los derechos de los votantes en las elecciones presidenciales de ese año.

Para ver el video de esta noticia diríjase a:

https://www.hispantv.com/noticias/mexico/368185/indigenas-pobreza-marginacion-ejercito-zapatista-chiapas

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Pueblos originarios viven en pobreza extrema en Chiapas”

Te puede interesar

Close
Close