¿Puedes emprender resaltando la cultura de tu país?

62

Si el plan de vida que deseas trazarte es hacia la exploración de la cultura, las artes plásticas y escénicas, es importante que las metas que te propongas estén bien claras y sean puntuales.

Las destrezas para sobrevivir y progresar en la cultura no deben ser exclusivas, es decir, pueden ser multifactoriales. La idea principal es tener muchos  senderos  para  alcanzar el éxito, que consiste en resaltar lo más hermoso, llamativo y novedoso de la cultura de tu país.

Las estrategias a utilizar pueden ser de corto, mediano y largo plazo, pero también hay tácticas que al probarlas, tendrás que desechar.

SONY DSC

No puedes permitirte renunciar al primer fracaso, pues el camino a recorrer, sobre todo en el ámbito cultural, no será fácil.

 

En Xalapa, México,  cuentas con potencial cultural y creativo para crecer en empleo, infraestructura, inversiones, exportaciones, producción y contenidos culturales.

En Venezuela, cuentas con planes y proyectos a nivel cultural que te permitirán trazarte una ruta a seguir. Sin embargo, el camino será arduo.

 

Entonces, ¿por qué siempre se le otorga  a la cultura un tratamiento tan impropio; en términos de política pública le recortan recursos, le niegan financiamiento y reconocimiento?

Algunas personas comentan: “Si con tan poquito presupuesto producen tanto y existen tantos espacios culturales, ¿para qué quieren más?”, pero también hay que tener presente la realidad que los creadores, gestores culturales y demás agentes, muchos de los cuales tienden a creer que no se puede vivir de su trabajo, que tratar de vivir del arte es traicionar sus ideales, hay que hacerlo por vocación, “por amor”.

La cultura es un sector significativo por muchas razones, está presente en muchas partes de la cadena productiva y económica de cualquier país, estado y localidad.

El Estado debe otorgarle, entonces, un tratamiento específico, beneficiando la construcción de una política cultural integral, una política fiscal especial.

El empresario cultural es un artista que participa en la producción de bienes y servicios culturales, de manera organizada, profesional y con visión de mercado. Diversificar y sistematizar el trabajo ayuda en la creación de mercado y precio justo.

Razón por la que cualquier experto de la cultura debe poder contar con todos los beneficios que le otorga la legislación a cualquier otro profesional. Requiere generar sus propios recursos, ser autosuficiente, sentirse todo un  empresario. El Estado debe organizar los canales legales e institucionales para que esto suceda.

Cualquier proyecto cultural tiene que ser viable: factible técnicamente, financieramente, socialmente. Tiene que ser pertinente. Tiene que contar con “calidad y constancia”, tener “objetivos, metas y acciones” claras.

Son igual de relevantes las relaciones públicas, el mercadeo y saber comunicar las cualidades específicas de nuestro producto o servicio. En este caso, se debe considerar el acceso a la tecnología, lo cual está intrínsecamente ligado al uso de las redes sociales para promover los proyectos y planes, tales como: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.