Puerto de Buenos Aires sufrirá renovaciones en toda su estructura

reforma puerto segundoenfoque - Puerto de Buenos Aires sufrirá renovaciones en toda su estructura

Puerto de Buenos Aires sufrirá renovaciones en toda su estructura

Gustavo Mórtola anunció la existencia de un cronograma determinado para el próximo año que encierra el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires.

Mórtola señaló que el tiempo de observaciones y sugerencias que inició el 19 de diciembre vence el 4 de enero, después habrá encuentros con la comunidad portuaria para realizar una estimación de data room la primera semana del mes entrante.

En febrero, se estima el lanzamiento de la licitación que abrirá sus sobres entre abril y mayo, y la entrega entre agosto y septiembre para que el beneficiario pueda tomar posesión de la terminal en mayo de 2020.

Mirá también: Trabajadoras de los medios de Salta se pronunciaron en contra de abusos

El Puerto de Buenos Aires tendrá un único acceso

El proyecto trae mejoras como un único acceso al puerto que aliviará el tránsito en el área portuaria. Además, la circulación ininterrumpida reducirá la contaminación ambiental y sónica y apartará el tránsito pesado del liviano.

Se informó que se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros acrecentando la eficacia y seguridad de las dos operativas, ofreciendo mayor comodidad y servicio a los usuarios.

Cláusula antidespidos en licitación del puerto de Buenos Aires se hizo efectiva

El Estado admitió agregar en los pliegos de la licitación una estipulación que evita al próximo concesionario despedir empleados durante 20 meses. Después de recibir un enérgico reclamo de los gremios para paralizar despidos de empleados una vez que asuma el nuevo operador del puerto de Buenos Aires, el Estado aceptó el escenario impuesto y cambiar parte del pliego hecho para licitar el predio el año próximo.

El Ministerio de Transporte de la Nación y por la Administración General de Puertos (AGP) tomó la decisión luego de una reunión que efectivos del organismo sostuvieron con miembros de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval el pasado miércoles.

En ese encuentro los sindicatos solicitaron a las autoridades que el próximo concesionario tenga la totalidad de los 2 mil empleados que hacen diferentes acciones y cumplen funciones en las cinco terminales que hoy sirven en el área portuaria porteña.

En un principio, la respuesta de la AGP fue la de anotar la solicitud y analizarla. La respuesta llegó pronto a la sede del gremio que dirige Juan Carlos Schmid y fue la esperada por el personal portuario. Se firmó un acta acuerdo referida a los lineamientos que deberá consentir el próximo concesionario del Puerto de Buenos Aires para conservar, resguardar y crear nuevas oportunidades de trabajo.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email