puertos del litoral de peru

Puertos del litoral de Perú fueron cerrados por desborde del mar

231

Perú.- Este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional Perú (COEN) notificó sobre el cierre de varios puertos del litoral del país, debido al fuerte oleaje que se registró en las últimas horas del fin de semana. Entre los puertos del litoral de Perú cerrados se encuentran Zorritos, Punta Sal, Máncora, Los Órganos, Colán, Grau y Cancas.  

De acuerdo con las autoridades peruanas, un total de 33 puertos de las localidades de Máncora, Tumbes, Talara, Paita y Picura cerraron temporalmente hasta tanto no mejoren las condiciones del mar, puesto que presentaba un oleaje de hasta 50 metros.

De hecho, por causa del intenso oleaje que se presentaba en las costas del Perú se registró el desbordamiento de algunas playas, causando inundaciones que terminaron en la evacuación de las personas de las zonas cercanas.  

“33 puertos del litoral norte se encuentran cerrados como medida de prevención ante ocurrencia de oleajes ligeros”, confirmó el COEN, a través de su cuenta en Twitter. 

Lea también Zonas costeras de La Habana se inundaron por fuerte oleaje

Mejora de las condiciones climáticas

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú afirmó que las condiciones climáticas podrían mejorar en las horas siguientes para iniciar la normalización de las actividades y abrir los puertos cerrados a causa del intenso oleaje que se registró. 

“Se espera el restablecimiento de las condiciones normales del mar para hoy”, agregaron las autoridades, quienes ya habrían advertido sobre el pronóstico.

Por otro lado, las autoridades pertinentes descartaron que el fuerte oleaje en las costas de Lima estuviera relacionado con alguna réplica o consecuencias del tsunami que azotó al estrecho de la Sonda, en Indonesia, el pasado sábado. 

Pero para el momento, el mar supera el 50% de su nivel normal, en la bahía de Piura; al tiempo que un fuerte oleaje causó la inundación de centros comerciales, calles cercanas y algunos negocios playeros que por seguridad de todos los ciudadanos debieron ser desalojados. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *