Puigdemont deberá estar presente o no será investido

puigdemont

Puigdemont deberá estar presente o no será investido

España.- Un informe de España basado en el reglamento del Parlament y en el Estatuto de autonomía de Cataluña dictamina que Carles Puigdemont debe estar presente en la Cámara para ser investido president.

El líder de Junts per Catalunya se encuentra en Bruselas (Bélgica) para escapar a la acción de la justicia española por su papel en el impulso del desafío independentista.

Según el informe gubernamental, el reglamento del Parlament no contempla una presentación no presencial de la candidatura al Gobierno, algo que “no cabe por el carácter personalísimo del acto de presentación”.

Así, el artículo 4.1 de las normas internas de la Cámara establece que los diputados tienen “el deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno y de las Comisiones de las que son miembros”; y el 83.3 subraya que “el orador puede hablar desde la tribuna o desde el escaño”.

En tal sentido, el Estatuto de autonomía de Cataluña establece que el Parlament “puede requerir la presencia física del Gobierno y de sus miembros”.

Por todo ello, el informe gubernamental concluye lo siguiente: “El candidato, Puigdemont,  pretende formar un Gobierno cuyos miembros tienen la obligación de acudir presencialmente al Parlamento cuando sean requeridos para ello, por lo que no cabe entender que no sea capaz de presentarse físicamente en el momento en el que solicita la investidura de la Cámara“.

La ley del régimen jurídico del sector público impide que el candidato delegue en otro diputado la defensa de su proyecto al establecer taxativamente que “en ningún caso podrían ser objeto de delegación las competencias relativas a los asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado, la presidencia del Gobierno de la nación, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas“.

A favor y en contra de Puigdemont

Los partidarios del líder independentista catalán Carles Puigdemont proponen que sea investido jefe del próximo gobierno de la región de Cataluña a distancia, de manera “telemática”, ya que está en Bélgica y se mantiene prófugo de la Justicia española

Pero los partidos favorables a mantener la unidad de España se oponen. Sobre Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo gobierno que también huyeron a Bélgica pesa una orden de detención en España por rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista catalán. 

 

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email