Internacionales

Puigdemont exigió a Sánchez negociar la autodeterminación de Cataluña

Carles Puigdemont,  el expresidente de la Generalitat, advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,  que durante la negociación con Quim Torra le exigirán una fórmula para garantizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

En ese sentido, el vocero de Junts aclaró al recién nombrado jefe de Gobierno que no se trata solo de satisfacer las 45 medidas sociales y económicas.

La solicitud de Puigdemont

 “Satisfaciendo esos 45 puntos no se pone el contador a cero del referéndum. Son puntos de incumplimiento del Estado español con Cataluña”, criticó el polémico expresidente.

Sostuvo que, en todo caso, para alcanzar las aspiraciones del Gabinete de Torra, es imprescindible abordar el punto 46, en el que se pide “buscar vías de negociación y diálogo que posibiliten dar salida a las aspiraciones democráticas de la mayoría del Parlament favorable a la creación de un nuevo Estado para Cataluña, con la celebración, como mínimo, de un referéndum vinculante”.

El expresident sobre el acercamiento

Carles Puigdemont reiteró que esperan una “propuesta” sobre este último punto y desestimó los intentos de acercamiento de Sánchez. “Rajoy ya había dicho lo que ahora dice el nuevo presidente del Gobierno”.

Igualmente, subrayó que “desde que el PSOE gobierna no ha habido ningún anuncio concreto de reversión de las políticas de Rajoy hacia Cataluña”.

Paralelamente y  como señaló la ministra de Educación, portavoz del Gobierno en su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la reclamación del derecho a la autodeterminación está “absolutamente fuera” del diálogo.

Esto, en relación al primer encuentro que sostendrían Sánchez con Quim Torra.

Vea también  Murcia impulsará un reglamento del Parlamento “antiPuigdemont”

Es el mismo discurso que en su momento mencionó el expresidente Mariano Rajoy, cuando dejó ver  que estaba dispuesto a hablar de todo, pero siempre dentro de la ley y de la Constitución.

Con ese incisivo dejaba fuera la discusión sobre la soberanía nacional por no poder disponer de poder de decisión al respecto.

“Lo que sea España en su conjunto lo deciden todos los españoles”, repetía insistentemente el destituido presidente.

La vocera de Sánchez, Celaá, reiteró ese mensaje en  otras palabras: “Con el diálogo en una mano y la Constitución en otra es preciso avanzar”.

 

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close