sábado, octubre 23, 2021
InicioDeportesPumas históricos

Pumas históricos

Durban, Sudáfrica.- Y un día llegó. Si un día tenía que llegar, definitivamente era este. Jugando en tierras sudafricanas, y con los legendarios Pumas de la recordada gira del ’65, aquellos que ganaran el nombre de «Pumas», en las gradas como invitados de honor. Ya se percibía una atmósfera distinta una vez que el himno comenzó, especialmente entonado en su totalidad. Emociones de los jugadores y de los históricos ex jugadores, formados en frente, se manifestaban en algunos en lágrimas. Y eso sería clave para lo que vendría después.

Ni dos minutos pasaron para que Juan Imhoff empezara a mostrar destellos de su tarde soñada, cuando se escapó de la defensa local y habilitó a Marcelo Bosch, coronando un try de primera fase, que Juan Martín Hernández convirtió, en el comienzo de una actuación rememorando su versión del 2007, y puso el 7 a 0 ante la atónita mirada del Kings Park Stadium de Durban.

Los Springboks recién a los 10 minutos descontaron, mediante el pie de su jóven apertura Handré Pollard, pero a la hora de definir se mostraban erráticos, también mérito de la defensa argentina. El golpe tan temprano había dolido en gran manera para Sudáfrica.

A los 22 minutos llegaría otro adelanto, porque Los Pumas, con un juego de varias fases, contó con un Tomás Cubelli que logró filtrarse y habilitó a Imhoff para que marque abajo de los postes el primero de sus tres tries  para sorprender cada vez más al mundo del rugby. El Mago Hernández acertó otra vez para el 14 a 3.

Unos minutos después, Pollard marcaría tres puntos más pero no tardó en llegar el tercer golpe argentino: a los 30 minutos, desde un scrum en la cinco yardas sudafricanas, el equipo argentino aplicó una de las jugadas clásicas de este deporte: el octavo Leonardo Senatore se levantó desde el fondo del scrum con dirección al lado ciego, habilitó al medio-scrum Cubelli, y este tuvo que tomar su marca para habilitar otra vez al rosarino Imhoff para que apoye, esta vez, en la bandera. Tres tries en treinta minutos sonaban una utopía hace una semana, después de las pobres actuaciones ante Australia y Nueva Zelanda, pero era una realidad. Los Pumas le estaban dando una paliza nada menos que a los Springboks en forma de visitante. Hernández no se quiso quedar atrás después de la conquista y convirtió, esta vez dejando el tablero en 21 a 6.

Los de verde sintieron era el momento clave de reaccionar si querían tener chances de dar vuelta la historia, asi fue como mediante el avance con penales y con el uso de una de sus armas principales, el segunda línea Lood de Jager anotó el primer try sudafricano con el avance del line y maul. Pollard logró la conversión y el 13-21 parcial.

El fin del primer tiempo llegaría después de un enorme penal desde la mitad de cancha, proveniente del pie de Bosch, para la felicitación de su capitán Agustín Creevy y el 27 a 13 camino al entretiempo.

Argentino fue el fin de la primera parte, y argentina iba a ser el principio de la segunda, ya que en un comienzo furioso de todo el equipo llegaría un penal para los visitantes en zona de riesgo sudafricana. Hernández aprovechó la desantención de todos los rivales y lo único que tuvo que hacer fue jugar la guinda y cedérsela a un superlativo Imhoff para lograr su hat-trick. Luego,el oriundo de Deportiva Francesa convirtió para el 34 a 13, ya era cada vez más real el sueño de todo el rugby argentino.

Un gran contraataque iniciado por Jesse Kriel que Willie Le Roux capitalizó en el ingoal argentino otra vez pondría un puñado de esperanzas en el elenco africano, con una diferencia de 14 puntos a falta de 30 minutos, hazaña más que posible para el equipo de la magnitud Springbok, pero hoy no era el día, no iba a escurrirse, quizás, la victoria más importante de la historia de Los Pumas.

Bosch, a los 62 minutos, obligaría con su drop a marcar mínimamente tres veces a sus rivales, con un difícil 37 a 20 para revertir debido a la fuerza y determinación argentina. Como si fuera poco, los sudafricanos, ya largando ataques ahogados por la falta de tiempo, contaron con una situación clara de try que fue anulada por el árbitro y la ayuda del TMO desde las cámaras de televisión asistentes.

Pablo Matera se fue amonestado a cinco minutos del final por un tackle alto sobre Jean de Villiers, uno que regresaba luego de una larga lesión, pero poco importó porque, si bien un verdugo como lo es Bryan Habana llegó al try, el francés Romain Poite decretó el 37-25 final para la explosión del equipo argentino.

Uno de los tantos sueños en la lista puma se concretó esta tarde, y con la presencia estelar de los primeros Pumas, aquellos que sembraron al rugby argentino en la consideración mundial por primera vez a base del sacrificio. Héctor «Pochola» Silva, una de las figuras de aquel equipo que derrotó a los Junior Springboks en junio de 1965, aseguró que ya «se puede morir tranquilo».  El mejor envión anímico para terminar este Rugby Championship que tuvo como campeón a Australia, luego de derrotar a Nueva Zelanda 27 a 19. Y soñar, porque, como dice la canción, soñar no cuesta nada.

Argentina (37): 1-Marcos Ayerza, 2-Agustín Creevy, 3-Nahuel Tetaz Chaparro; 4-Guido Petti, 5-Tomás Lavanini; 6-Pablo Matera, 7-Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9-Tomás Cubelli, 10-Juan Martín Hernández; 11-Juan Imhoff, 12-Jerónimo De la Fuente, 13-Marcelo Bosch, 14-Horacio Agulla; 15-Joaquín Tuculet.

Cambios: Julián Montoya por Creevy; Lucas Noguera Paz por Ayerza; Matías Díaz por Tetaz Chaparro; Matías Alemanno por Petti; Tomás Lezana por Leguizamón; Martín Landajo por Cubelli; Santiago González Iglesias por De la Fuente y Lucas González Amorosino por Hernández.

Sudáfrica (25): 1-Tendai Mtawarira, 2-Bismarck de Plessis, 3-Vincent Koch; 4-Eben Etzebeth, 5-Lood de Jager; 6-Heinrich Brussow, 7-Marcell Coetzee, 8-Schalk Burger; 9-Ruan Pienaar, 10-Handre Pollard; 11-Bryan Habana, 12-Damian de Allende, 13-Jean de Villiers, 14-Jesse Kriel; 15-Willie Le Roux.

Cambios: Adrian Strauss por du Plessis; Trevor Nyakane por Mtawarira; Marcel van der Merwe por Koch; Pieter-Steph du Toit por Etzebeth; Siya Kolisi por Brussow; Pat Lambie por Pollard y Lwazi Mvovo por Coetzee.

Tantos 1T: 1′ try de Bosch convertido por Hernández (ARG); 10′ y 28′ penales de Pollard (RSA); 22′ y 30′ tries de Imhoff convertidos por Hernández (ARG); 36′ try de De Jager convertido por Pollard (RSA); 37′ penal de Hernández (ARG); 40′ penal de Bosch (ARG). Fin 1T : ARG 27-13 RSA

Tantos 2T: 41′ try Imhoff convertido por Hernández (ARG); 49′ try Le Roux convertido por Pollard (RSA); 62′ drop de Bosch (ARG); 78′ try de Habana (RSA). Fin 2T: ARG 37-25 RSA

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments