LGBT

Putin apoyó investigar persecuciones a homosexuales

Rusia.- Luego de negar en varias oportunidades que existieran indicios de que los homosexuales chechenos estuviesen siendo objeto de persecuciones y agresiones, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, accedió respaldar una investigación al respecto.

Putin decidió intervenir luego que la canciller alemana, Angela Merkel, le solicitó que los ataques a los homosexuales en la región se detuvieran.

La investigación sobre los casos de supuestos abusos y asesinatos a miembros del colectivo LGBT fue iniciada por la defensora del pueblo rusa, Tatyana Moskalkova.

[pullquote]Al menos dos hombres homosexuales fueron asesinados y otro habría muerto debido a las torturas recibidas[/pullquote]

Los ataques a los hosexuales no solamente estarían ocurriendo en Chechenia, sino en general, en toda la región del Cáucaso.

“Hablaré con el fiscal general y con el ministro del Interior para que apoyen el trabajo sobre información y rumores acerca de lo que ocurre en el Cáucaso Norte con las personas de orientación sexual no tradicional”, dijo Putin a Moskalkova, en unas declaraciones que fueron recogidas por los medios locales.

Por su parte, Moskalkova indicó que ya envió solicitudes de investigación a la Fiscalía y a otros órganos de instrucción. Además pidió a Putin que se cree un grupo de trabajo, cuya sede no se encuentre en el territorio de Chechenia, para que reciba las denuncias de las personas afectadas y sus familiares.

La defensora indicó que debido al carácter anónimo de las denuncias recibidas, las víctimas no pueden obtener protección del Estado ruso. La legislación de ese país ofrece protección, incluyendo cambio de identidad a testigos y víctimas de delitos.

El periódico Nóvaya Gazeta publicó un reportaje denunciando que los miembros del colectivo diverso sexual de Chechenia son víctimas de persecución y asesinatos, y que en el país existen cárceles secretas y campos de concentración, en lo que los activistas homosexuales han denominado una purga por orientación sexual.

Los homosexuales son perseguidos por las autoridades chechenas

Según el diario, se produjo la detención de 100 hombres acusados de ser homosexuales, y sus familiares fueron impulsados a llevar a cabo asesinatos de honor. Al menos dos hombres homosexuales fueron asesinados y otro habría muerto debido a las torturas recibidas.

Ramzán Kadírov, líder de Chechenia aseguró que estas afirmaciones eran calumnias. E indicó que en su país no hay homosexuales. “No se puede detener o perseguir a quien simplemente no existe en la república. Si en Chechenia hubiera esa gente, los órganos de seguridad no tendrían que preocuparse de ellos, ya que sus propios familiares los enviarían a un lugar desde donde nunca regresarían”, dijo Alví Karímov, su portavoz.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close