Putin retiró a Rusia del tratado de armas nucleares de 1987

tratado de armas nucleares

Putin retiró a Rusia del tratado de armas nucleares de 1987

El presidente Vladimir Putin retiró la participación de Rusia en un tratado de armas nucleares del cual el gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump ya había decidido salirse, argumentando que Washington, y no Moscú, violaba el pacto de 1987. 

Mediante un decreto, Putin determinó suspender las obligaciones de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

A su vez, aseguró que tal suspensión continuará “hasta que Estados Unidos ponga fin a sus violaciones del tratado de armas nucleares o hasta que este llegue a su fin”.

El presidente ruso emitió su orden mientras el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, estaba en Viena en conversaciones sobre estabilidad estratégica con el general estadounidense Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Lea también EEUU y Corea del Sur finalizarán sus ejercicios militares anuales

Adiós al tratado de armas nucleares

El Tratado INF era uno de los temas analizados en lo que el Ministerio de Defensa ruso describió como conversaciones “constructivas”. 

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos manifestó su intención de retirarse del Tratado INF hace un mes, preparando el escenario para que llegue a su fin en seis meses a menos que Moscú volviese a cumplirlo. 

Pero Rusia niega haberlo quebrantado y acusa a Estados Unidos de violarlo. 

Además, la Casa Blanca acusó al Kremlin de desarrollar y emplazar un misil de crucero en violación de cláusulas del tratado de armas nucleares que prohíben la producción, prueba y emplazamiento en tierra de misiles crucero y balísticos con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (310 y 3.410 millas). 

La medida también reflejó el punto de vista del gobierno de Trump, quien considera el tratado como un obstáculo para los esfuerzos necesarios para contrarrestar los misiles de rango intermedio emplazados por China, que no forma parte de dicho tratado de armas nucleares. 

Lo cierto es que el colapso del Tratado INF continúa generando temores de que se repita la crisis de misiles de la época de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la ahora extinta Unión Soviética emplazaron misiles de rango intermedio en Europa durante la década de 1980. 

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email