martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesPutin: tensión entre Irán y Arabia Saudita perjudica a Siria

Putin: tensión entre Irán y Arabia Saudita perjudica a Siria

     Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió sobre la ruptura de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, anunciada por este último, acarreará graves consecuencias para la región y complicará la resolución de la crisis Siria.

     “Esto daña los esfuerzos para resolver la crisis siria y la lucha contra el terrorismo, así como el proceso de detener la afluencia de refugiados a Europa, eso es seguro”, subrayó el jefe de Estado ruso.

     La agencia rusa de noticias TASS publicó este martes un extracto de la entrevista realizada al presidente ruso, en la que Putin manifiesta la abierta disposición de Moscú a mediar entre Riad y Teherán para acabar con la tensión. “Si es necesaria nuestra participación en cualquier forma, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para resolver el conflicto lo antes posible”, expresó.

     Los lazos entre Teherán y Riad se tensaron tras el anuncio de la ejecución del prominente clérigo chiíta, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, el pasado 2 de enero, por la monarquía saudí, hecho que desató airadas protestas en muchos países del mundo, incluido Irán, donde, además se registraron asaltos a la Embajada saudí en Teherán y al Consulado de ese país en Mashad.

     Tras estos incidentes, las autoridades iraníes condenaron los asaltos y manifestaron el compromiso del país de proteger la seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio. No obstante Arabia Saudita, rompió un día más tarde sus relaciones con Irán, en una medida calificada por Teherán de conato para avivar las tensiones en la región y favorecer sus propios intereses.

     Putin admitió que el asalto a la Embajada es un suceso totalmente inaceptable, aseguró que “las autoridades iraníes han detenido a varios autores del ataque”. Igualmente, el mandatario ruso lamentó la ejecución por parte de la monarquía saudí del clérigo Al-Nimr, “sobre todo teniendo en cuenta que el clérigo no había estado luchando contra Arabia Saudita con fuerza letal”.

     El Jefe de Estado criticó a las autoridades de Riad por emitir la condena a pena de muerte contra prisioneros con cargos de “terrorismo”, diciendo que tal sentencia no existe en Alemania, y está prohibida también en Rusia pese a los “difíciles años de la guerra contra el terrorismo durante la década de los 90 (del siglo XX)”.

     El 6 de enero, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, advirtió que la “inconsiderada” ruptura por el régimen de Riad de los lazos diplomáticos con Irán perjudica el diálogo internacional sobre Siria, aunque Teherán mantiene su compromiso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments