Putin visitará Crimea en momento de gran tensión con Ucrania

96

Crimea.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrará una reunión de su Consejo de Seguridad en Crimea.

El presidente ruso estará de visita en el país unos días después de que acusó al Gobierno de Kiev de preparar atentados terroristas en esta península. Las dos naciones han aumentado la presencia de sus tropas en el istmo, que separa Crimea de Ucrania, luego de que Moscú denunciara la existencia de un grupo de saboteadores de la inteligencia militar ucraniana, quienes trataron de entrar tres veces a la península. El objetivo de este ingreso era “perpetrar atentados contra infraestructuras vitales”.

La visita de Putin, coincide también con el 25 aniversario del golpe de Estado del ala conservadora del Partido Comunista soviético, que anticipó la caída de la URSS, lo que el primer mandatario calificó como una “catástrofe geopolítica” por la pérdida de territorios como Crimea, habitados por mayorías étnicas rusas.

Putin rechazó sostener nuevas reuniones con su par ucraniano, Petró Poroshenko, en el llamado formato de Normandía, en el cual ambos líderes dialogan directamente con la mediación de Alemania y Francia; esto fue catalogado como la primera reacción al presunto sabotaje organizado por Kiev.

Ucrania está preparada para una invasión rusa

El presidente ucraniano advirtió el día de ayer la probabilidad de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra su país, al tiempo que indicó que en caso que este escenario se convierta en una realidad se encuentran preparados para hacer frente.

“La probabilidad de una escalada del conflicto continúa siendo notable. No descartamos una invasión rusa en toda regla. Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran listas para hacer frente al enemigo en el este del país y en la frontera administrativa con Crimea”, aseguró Poroshenko.

De igual forma, añadió que en caso de que se cumplan los peores pronósticos, bien sea en el este o en Crimea, Kiev declarará el “estado de guerra y la movilización” del pueblo.

Al mismo tiempo, acusó al presidente Putin de provocar de forma artificial la escalada de tensión con el objetivo de no cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *