bareback

¿Qué es el bareback y cuáles son los riesgos de practicarlo?

967

El bareback es una moda que nació en Europa. La práctica consiste en que personas homosexuales tienen relaciones sexuales sin usar condón. Se volvió común entre los jóvenes en países europeos y luego le han surgido adeptos como México.

El principio del bareback es evitar el uso del preservativo. También es conocido como “sexo a pelo”, porque no se usa condón de manera deliberada. Existen muchas razones por las que esta práctica ha tenido gran aceptación entre los jóvenes.

Muchos lo hacen por el simple placer de tener relaciones sexuales sin usar preservativo. Otras van mucho más allá. Les causa satisfacción y adrenalina saber que corren riesgo de contraer una enfermedad. No usan la protección aun cuando saben que su compañero tiene la infección del VIH.

En varias partes del mundo es conocido que existen hombres que escogen tener relaciones con otros hombres que saben o sospechan tienen VIH. Practican relaciones sin protección y lo hacen conscientes de esta situación.

¿Por qué se practica el bareback?

Diversos especialistas explican que el bareback tiene diversas connotaciones y causas para los jóvenes que lo practican. Hay muchas razones que los llevan a probar esta tendencia, tales como el aislamiento emocional, la discriminación social de la homosexualidad, el uso de alcohol y drogas y la pornografía que muestra a parejas homosexuales que tienen sexo sin protección.

Otros jóvenes llevan a cabo esta práctica como una forma de transgresión y con la creencia, no tan certera, de que los riesgos de contraer enfermedades como el VIH no son tan graves como advierten los especialistas.

Ricardo Baruch, investigador de la salud pública y derechos humanos, advierte que uno de los factores que motiva la práctica del bareback es el cansancio de la prevención. Además, los jóvenes que sostienen este tipo de relaciones perciben el riesgo como un factor poco grave.

Con la práctica del bareback no solo aumenta la posibilidad de contraer infecciones como el VIH, sino también la gonorrea, sífilis, VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. Es una práctica socialmente cuestionada que pone en riesgo la salud de quienes entran en el juego.

Con información de Excited




5 thoughts on “¿Qué es el bareback y cuáles son los riesgos de practicarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *