Qué es el Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital? 

692

Actualmente, Internet ha pasado de ser un medio para buscar información a una comunidad, donde constantemente hay relaciones y feedback con usuarios de todo el mundo. Gracias a toda esta evolución convertida en un boom, surgieron conceptos como el del Marketing Digital, que también es conocido como marketing online o marketing 2.0.

Dada la importancia de esta poderosa herramienta, traemos a colación todo el fascinante mundo que lo envuelve. Del mismo modo, conocerás por qué es necesario para las marcas contar con una agencia de Marketing Digital.

Este tipo de “mercadeo”, que no llegó para sustituir al tradicional sino para complementarlo, engloba todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de Internet. En otras palabras, es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis que busca siempre el retorno de inversión (ROI).

El origen de la web 2.0

Por décadas existió el “monopolio de información”, manejado sólo por las empresas y los medios de comunicación, donde se hizo una translación de la publicidad de televisión, radio, prensa escrita y otros a las primerizas páginas web; a este fenómeno se le conoció como web 1.0, donde no existía comunicación con los usuarios.

Sin embargo, en pocos años, llegó una gran revolución. Un muy acelerado desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet superior; nos referimos a la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0.

A partir de allí, la nueva mercadotecnia alcanzó un giro 360°, al poderse compartir gracias a las redes sociales y a las mejoradas tecnologías de información, datos que permitían el intercambio instantáneo de contenido multimedia funcional como las imágenes, videos o audios.

Es así como el Marketing Digital comenzó a tomar mayor terreno. Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a Internet desde la computadora y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.

En consecuencia, los usuarios comenzaron a hablar de las marcas libremente, sin saber que tenían en sus manos un poder importantísimo: La Opinión; la cual pasó a convertirse en el indicador número uno de las técnicas de comercialización. 

Por esto, las empresas comenzaron a basarse (y aún lo hacen) en las reseñas, comentarios y puntuaciones dadas por quienes son los protagonistas del mercado, los usuarios.

Ventajas del Marketing Digital

  • Bajo costo. El marketing digital es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales: televisión, radio o prensa. Solicita cotización en una agencia de Marketing Digital Buenos Aires.
  • Mayor medición. Posee una amplia capacidad de control, optimización y corrección de las campañas; esto debido a la posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, de manera exacta. 
  • Flexibilidad y dinamismo. Se dispone la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha, en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
  • Mejor segmentación. Muy específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing digital, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en Internet. 
  • Personalización. El marketing digital generaliza la personalización. Es importante anotar que los consumidores modernos esperan un trato completamente personalizado por parte de las empresas.
  • Visibilidad de la marca. Si una empresa no está en Internet “no existe”. Está probado que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital.
  • Captación y fidelización de clientes. Permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.
  • Aumento de las ventas. Contribuye a aumentar de manera significativa las ventas de la empresa, ya que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones están en el mundo digital.
  • Crea comunidad. El marketing en redes sociales permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes.
  • Canal con gran alcance. Por utilizar Internet y las redes sociales como canal, logra un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas.
  • Experimentación. Prueba tácticas y ajusta las estrategias en tiempo real, para optimizar los resultados.

Principales herramientas del Marketing Digital

Con base en su enorme alcance, el marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad, desde las que pueden realizarse con pequeñas acciones a casi un coste cero, hasta complejas estrategias en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.

  • Web o blog: Representan dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de Marketing Digital o de Inbound Marketing. No obstante, su uso como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, otras acciones digitales para dar mayor visibilidad a las campañas: redes sociales, plataformas de vídeo o foros, etc.
  • Buscadores: Son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con aquello que están buscando. Para posicionar con éxito una página o blog en los primeros lugares de los buscadores y conseguir visitantes, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.
  • Publicidad display: Consiste en anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.
  • Email marketing. Puede hacerse a bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos o cursos.
  • Redes sociales: Estas plataformas, como sabrás, no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la compra online, la gestión de crisis y la atención al cliente.

Qué es el Marketing Digital¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

De seguro, tras leer todo lo anterior, se estarán preguntado ¿cómo puede una marca saber lo que le conviene? ¿Qué hace al respecto una buena agencia de marketing digital?

Inicialmente, te diremos que las buenas agencias de Marketing Digital deben conocer el producto o servicio que ofrece el cliente como si fuera propio, y entender cuáles son los objetivos y plazos. En función de ello, arman estrategias que optimicen los tiempos, las herramientas a utilizar y por sobre todas las cosas la inversión del cliente.

Para lograrlo cuentan con un equipo integral de diseñadores gráficos, programadores webs, creativos, especialistas en publicidad digital, analistas y ejecutivos de cuentas. Poseen personal jerárquico con vasta experiencia en negocios. 

Muchas empresas recurren a una agencia porque los costos son mucho menores, comparado con el hecho de que la empresa quiera tener su propio equipo de Marketing Digital. Además tienen en cuenta la especialización de la agencia, la experiencia, creatividad y el enfoque a la hora de plantear estrategias digitales.




One thought on “¿Qué es el Marketing Digital? 

  1. ORLANDO HERNANDEZ

    Interesante articulo es buenos saber esta clase de información sobretodo para los que estamos iniciando en lo que es marketing de afiliados adicional a los cursos que puedes encontrar gratis en Internet o algunos que son pagados por ejemplo yo inicie con un curso que me esta trayendo buenos resultados les dejo el link por si están interesados hotm.art/omRCfTM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *