¿Qué es el neuroliderazgo femenino? El capital competitivo de la mujer reside en su cerebro

245

Los estudios en neurociencias cada vez son más avanzados y los resultados son palpables a simple vista. En ese sentido, el neuroliderazgo es una de las ramas que más ha sido explorada para establecer comparaciones profundas entre el cerebro femenino y el masculino.

Néstor Braidot, especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas explica en este artículo qué es el neuroliderazgo y porqué la mujer ha ido tomando mucho más protagonismo en un mundo que anteriormente era dominado por los hombres.

El investigador subraya que durante el siglo pasado y en lo que va del actual se hicieron más visibles que nunca las capacidades diferenciales que convierten a la mujer en una protagonista destacada.

“Científicas, ejecutivas de alto nivel, empresarias, ingenieras a cargo de obras de envergadura, cancilleres, ministras, diplomáticas… la lista es realmente impactante”, afirma Braidot.

El especialista en neurociencia recalca el hecho del enorme poder de algunas de ellas. “Por ejemplo, en el momento en que escribo este párrafo Ángela Merkel (Alemania) y Dilma Dilma Rousseff (Brasil) toman decisiones que afectan cotidianamente a millones de personas;  la prensa especializada informa que Angela Ahrendts integrará la cúpula de Apple, y Grace Lieblein continúa como CEO en General Motors”.

Braidot, atribuye este notable protagonismo a la generación de un interés creciente por descubrir el soporte neurobiológico de las capacidades de la mujer, particularmente en el campo del liderazgo, la toma de decisiones y el comportamiento.

Lo femenino en el neuroliderazgo: contenidos y aplicaciones

El neuroliderazgo puede conceptualizarse como una conjunción entre las teorías más avanzadas sobre el liderazgo y los últimos descubrimientos de las neurociencias aplicables a éstas.

“Como disciplina, proporciona las herramientas necesarias para seleccionar hombres y mujeres con un perfil neurocognitivo y emocional acorde al puesto que van a ocupar y, paralelamente, suministra un conjunto de metodologías para optimizar el desempeño de quienes ya forman parte de la organización”, señala Néstor Braidot.

Por eso, el también catedrático asevera que “ello implica, por un lado, el desarrollo de capacidades cerebrales y, por el otro, el diseño de ámbitos de trabajo que propicien la motivación, la creatividad, la armonía y el bienestar laboral, condiciones para las cuales, según las últimas investigaciones, el cerebro femenino evidencia estar especialmente dotado”.

Braidot también pone como ejemplo un informe presentado por la firma Deloitte para el medio “El Financiero” de Centroamérica en donde se detalla lo siguiente: “Recientes estudios afirman que las mujeres exitosas crean climas laborales más sólidos para sus equipos en relación a sus pares masculinos”.

A su vez, se destaca que los puestos clave ocupados por mujeres se ubican en una amplia gama de industrias, entre ellas, servicios financieros, alimentos y bebidas, consumo masivo y salud.

Para finalizar, Braidot añade que “ese éxito se debe en gran medida a su empatía, las mujeres suelen estar muy preparadas para gestionar entornos diversos o cambios dentro de la organización”.




One thought on “¿Qué es el neuroliderazgo femenino? El capital competitivo de la mujer reside en su cerebro

  1. protosmasher

    you’re in point of fact a excellent webmaster. The web site loading speed is incredible. It seems that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve performed a fantastic process on this matter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *