jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionales¿Qué es Estado Islámico?

¿Qué es Estado Islámico?

El grupo terrorista denominado Estado Islámico, viene siendo noticia desde hace ya mucho tiempo. Sus videos en donde muestran decapitaciones, crucifixiones, azotes a niños y mensajes amenazantes describen en gran parte el grado de violencia con el cual se manejan. Asimismo, los atentados provocados en Francia y Bélgica han sacudido al continente europeo, que se ha puesto en guardia.

Estado Islámico, que en árabe es al-Dawla al-Islāmīya, surge en Irak, país ubicado al sudoeste de Asia, y que limita con Arabia Saudita, Jordania, Turquía, Irán, República Árabe Siria y Kuwait.

Desde 2003, Estados Unidos y Gran Bretaña deciden invadir con sus tropas a Irak y reducen de manera total las Fuerzas Armadas de ese país. La violencia perpetrada por los Estados Unidos no tuvo límites, ciudadanos iraquíes eran sometidos a torturas de la mano de lo que se conoció como «las tropas de la muerte». Propagaron la desunión civil, asesinaron a cientos de personas, rompieron los lazos entre las comunidades sunnitas y chiitas y desestabilizaron la política del país. Un año después, en 2004, apresaron y torturaron a Abu Baker Al Bagdadi, quien luego sería líder del Daesh.

Irak comenzó a pisar fuerte en los medios internacionales cuando el Alto Tribunal Penal del país decidió ordenar la pena de muerte del dictador Sadam Husein, quien ejerció el poder desde 1979 hasta 2003. Se lo acusó de cometer crímenes de lesa humanidad y es así que fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006 temprano en la mañana. El Partido Baaz, del cual Husein era parte, pidió a la población que se vengara por la muerte del líder, ya que la misma había sido ordenada por Estados Unidos.

A la tarde de ese mismo día se sucedieron una serie de atentados en Bagdad, la capital iraquí, que dejaron un saldo de 70 muertos.

En un contexto de inminente violencia, inducida por la invasión occidental, se empezaron a gestar grupos extremistas como medida de defensa. La situación social delicada en Irak y el peligro fueron el motivo por el cual millones de iraquíes decidieron abandonar su país en busca de un lugar seguro. La mayoría de estas personas encontraron refugio en Siria, en donde predomina la población sunnita.

Sin embargo en Siria la paz duró poco, ya que desde 2013 el país se ve sumido en una profunda guerra civil entre el gobierno de Bashar al-Ásad y los civiles sirios quienes decidieron armarse para defenderse del estado. En tanto Estados Unidos quiso reducir a al-Ásad para que se fuera del gobierno, Rusia, aliado de Siria, no hizo aportes en la ONU para que esto sucediera.

Algunos de esos civiles que habían tenido que armarse para enfrentar la violencia del estado tanto en Siria como en Irak se agruparon y comenzaron a ser extremistas.

En 2010 quien comienza a liderar Estado Islámico, o como le llaman algunos medios Daesh, es Abu Baker Al Bagdadi, un ciudadano proveniende de Faluya, una de las tantas ciudades iraquíes ocupadas por el ejército de los Estados Unidos.

Cuatro años después, Estado Islámico había logrado reclutar y armar a centenares de militantes extremistas en Siria e Irak. El grupo comenzó a tomar ciudades y no encontraron en ellas resistencia. Y es de esta manera que en 2014, al comienzo del Ramadán, los extremistas establecen el Califato del Estado Islámico de Irak y Siria.

Ese mismo año Estados Unidos, que nunca dejó de tener tropas en Medio Oriente, decide hacerle frente a Estado Islámico. Los bombardeos de parte del ejército estadounidense no sólo ha acabado con la vida de terroristas, sino también con la de miles de civiles, ya que diversos bombardeos se han dado en la calle, en las escuelas y en los hospitales.

Tanto Turquía como Arabia Saudita han hecho oídos sordos a la situación que viven los ciudadanos iraquíes y sirios debido a la violencia perpetrada por Estado Islámico, cuyo califato busca agrupar los países musulmanes y erigirse como única autoridad religiosa del Islam.

Entre los actos de violencia que lleva a cabo este grupo extremista, se encuentra, además de la filmación de videos con alto contenido violento, la destrucción de varios templos y construcciones que son patrimonio de la humanidad, como lo que sucedió en Palmira, Siria, que ha sido catalogada como «la perla del desierto» por conservar antiquísimos monumentos. Allí, el Daesh destruyó dos importantes templos como lo son Bel y Baalshamin.

Las ejecuciones públicas que suelen filmar para luego difundir en internet, han tomado lugar en varias oportunidades en el teatro de Palmira.

Asimismo, se han adjudicado el rol de controlar a la población y determinar que acciones son fieles a la religión y cuales faltan el respeto a la misma. Estado Islámico a determinado a través de la Ley Sharia que quienes tengan sexo fuera del matrimonio, quienes osen enfrentarlos, quienes digan la palabra «daesh» en voz alta o quien fume, deberá ser encarcelado, azotado o decapitado.

Tal ley es el tronco en el cual el Islam se apoya para calificar diversos comportamientos en «buenos» o «malos». La palabra sharia significa «camino a la paz», camino que la mayoría de los musulmanes deciden seguir, sin embargo, EI ha llevado esta ley a límites insospechados.

Los primeros actos de violencia difundidos a nivel mundial de Estado Islámico fueron las decapitaciones de varios periodistas. La mayoría de estos videos se realizaban en el desierto, en tanto las víctimas estaban arrodilladas con un uniforme naranja y los asesinos vestidos de negro y con la cara cubierta. La decapitación se llevaba adelante con un sable.

Al principio, los extremistas recibían financiación de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes, y realizaban contrabando con Turquía. Con el paso del tiempo y la invasión de ciudades, Estado Islámico habría tomado poder de varios pozos de petróleo y gracias a ellos son capaces de conseguir el dinero para las armas. También obtienen dinero del contrabando, los secuestros, las extorsiones y el tráfico de personas.

Se calcula que el grupo extremista obtiene unos dos millones de euros al día.

Lo cierto es que luego de los ataques a la revista Charlie Hebdo en enero del año pasado, la tragedia en el Club Le Bataclan el último noviembre en Francia y los dos atentados en el aeropuerto y estación de subte en Bruselas el 22 de marzo, han hecho que Estado Islámico sea titular de diarios y noticieros en todo el mundo.

Sin embargo, los discursos mediáticos muchas veces omiten el por qué del origen de este grupo extremista y el rol que jugó especialmente Estados Unidos hace ya más de diez años.

Europa está en estado de emergencia, porque de repente entienden la magnitud de Estado Islámico, que cuenta con más de 30 mil participantes activos, y que en nombre de Alá, son capaces de hacer cualquier cosa, como han demostrado ya al inmolarse en lugares públicos.

Las personas que conforman EI son de proveniencia siria e iraquí, aunque el grupo cuenta con gran cantidad de militantes de nacionalidades europeas.

La invasión estadounidense en Irak fue la principal causa del comienzo de lo que hoy han denominado «crisis de refugiados». Tras la aparición de EI y sus prácticas extremistas, la población escapa despavorida de la situación que viven en sus ciudades natales.

En esta situación, las potencias del primer mundo aúnan fuerzas para combatir Estado Islámico, en tanto quienes quedan en el medio y pierden la vida en esta sangrienta contienda, son los inocentes civiles que nada tienen que ver con esta disputa de poder.

Es así que se da también un juego mediático, en el que conocemos todas las caras de las víctimas del terrorismo causado por EI en Europa, ya que los medios se han encargado de ello pero la identidad de las víctimas de Medio Oriente permanecen ocultas. Y es que hay en la actualidad no solo personas que han perdido la vida en medio de esta situación violenta, sino también hay miles de familias que perecen en el mar en su intento por llegar a un lugar seguro. Quienes logran sobrevivir ven como les cierran las fronteras en la cara, dejándolos en una situación precaria y de desamparo.

La realidad es que el actual enfrentamiento se viene gestando hace ya más de diez años pero ahora ha tomado gran repercusión luego de los atentados en Occidente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments