jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidad¿Qué es una función hash en criptografía?

¿Qué es una función hash en criptografía?

Una función hash en criptografía es un proceso matemático que desempeña un papel de clave pública. También es un proceso que toma datos sin formato de cualquier tamaño y los convierte en un texto cifrado único de una longitud específica.

Básicamente, el hash es una forma de garantizar que cualquier dato que envíe llegue a su destinatario en la misma condición en que lo dejó, y sin alteraciones. Así como facilitar las comunicaciones seguras y legítimas al ser un algoritmo criptográfico unidireccional versátil que asigna una entrada de cualquier tamaño a una salida única de una longitud fija de bits. 

Lea también ¿Qué importancia tiene la identidad digital?

¿Cuál es la función hash en criptografía?

En ocasiones, se puede encontrar funciones hash en uso en casi todas partes; estas van desde firmar las aplicaciones de software que usa en su teléfono hasta proteger las conexiones del sitio web que usa para transmitir información confidencial en línea. 

Uno de los propósitos de una función hash en criptografía es tomar una entrada de texto sin formato y generar una salida de valor hash de un tamaño específico de una manera que no se pueda revertir.

¿Qué hace una función hash?

Una función hash puede: 

  • Garantizar la integridad de los datos: sirve como una suma de verificación, o una forma de identificar si los datos fueron manipulados después de haberse firmado. También sirve como medio de verificación de identidad.
  • Seguro contra modificaciones no autorizadas: informar al destinatario del mensaje que el mensaje ha sido modificado. Eso es porque incluso los cambios más pequeños en un mensaje resultarán en la creación de un valor hash completamente nuevo.
  • Proteger las contraseñas almacenadas: almacenar contraseñas de texto sin formato como este en un servidor público sería peligroso porque deja esa información vulnerable a los ciberdelincuentes. Los sitios web crean contraseñas hash para generar valores hash, que es lo que almacenan en su lugar. 
  • Operar a diferentes velocidades para adaptarse a diferentes propósitos: las funciones hash no son herramientas únicas para todos. Las diferentes funciones hash tienen diferentes propósitos dependiendo de su diseño y velocidades de hash. Además, trabajan a diferentes velocidades operativas: algunas son más rápidas mientras que otras son mucho más lentas. Estas velocidades pueden ayudar o impedir la seguridad de un algoritmo hash según cómo lo esté utilizando. 

Lea también Administración de PKI: qué es, cómo influye e importancia

¿Dónde encontrarás hashes en uso?

El hash es útil para todo, desde la firma de software nuevo y la verificación de firmas digitales hasta la protección de las conexiones del sitio web en su computadora y navegadores web móviles. También es ideal para indexar y recuperar elementos en bases de datos en línea. 

Las funciones hash se pueden encontrar en toda la criptografía de clave pública. Por ejemplo, encontrará las funciones hash se facilitan mediante el uso de:

  • Certificados SSL / TLS (es decir, certificados de seguridad de sitios web)
  • Certificados de firma de código
  • Certificados de firma de documentos 
  • Certificados de firma de correo electrónico
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments