¿Qué es y cómo el neuromarketing estudia el mercado para conquistar clientes?

302

Ya no se habla solo de marketing digital o inbound marketing, ahora se estudia al mercado y su comportamiento a través del neuromarketing. En ese sentido, Néstor Braidot, especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas, nos explica qué es el neuromarketing y las ventajas del neuromarketing para comprender un poco más a fondo esta ciencia.

En principio, el experto en la materia nos subraya que “el principal campo de acción del neuromarketing es el estudio de los procesos cerebrales que interactúan en la relación de las personas con un producto, una marca, un punto de ventas, una empresa. Podríamos decir, en una primera aproximación, que se trata de leer la mente del mercado y superar todo lo que se ha hecho hasta el presente en pos de la satisfacción de las necesidades de los clientes”.

Por tal motivo, Braidot aclara que “cuando una organización incursiona en la aplicación de esta disciplina, uno de los primeros cambios que debe implementar tiene que ver con los procesos de investigación, ya que las técnicas tradicionales fallaron muchas veces al inferir  tanto el comportamiento de los clientes como sus respuestas ante determinados estímulos”.

Gracias a las ventajas del neuromarketing en la actualidad, es posible superar potenciales errores por desconocimiento de los procesos que definen intenciones y acciones de compra. Afortunadamente, con el creciente desarrollo de los aparatos que exploran y, sobre todo, localizan las activaciones cerebrales, se ha descubierto una nueva brújula para diseñar estrategias efectivas.

En la práctica

“Para explicar mejor de qué se trata, recurriré a uno de sus temas de análisis, que es el de la percepción ya que, como clientes, todos ponemos en funcionamiento nuestros sentidos a partir de una representación que formamos en nuestra mente sobre un producto, servicio o marca”, aclara Braidot.

Por otra parte, el también catedrático insiste en que “esto ocurre porque aplicamos “filtros” a esos estímulos que dependen de muchos factores: algunos externos, como la intensidad, tamaño o contraste del estímulo, y otros internos, como nuestros intereses, necesidades o recuerdos”.

En un contexto de neuromarketing, esto significa lo siguiente:

“Las percepciones de los clientes no son reflejo directo de lo que existe a su alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza su cerebro sobre ésta”, señala Néstor Braidot.

Por lo tanto:

El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.

El neuromarketing exige una visión interdisciplinaria de los procesos cerebrales del cliente y, al mismo tiempo, proporciona nuevas herramientas para conducir las organizaciones hacia sus metas. En este sentido, se aplican los avances de la neurociencia afectiva ya que, como bien afirma Joseph LeDoux, uno de los especialistas que más ha estudiado este tema, “las emociones se generan en el cerebro y a un nivel mucho más profundo que los sentimientos conscientes”.

Ya no tenemos dudas de que el verdadero poder de una marca no radica en los aspectos funcionales sino en los emocionales y, hoy por hoy, contamos con herramientas cada vez más avanzadas para ayudar a las empresas no sólo a crear productos y servicios que sean aceptados, queridos y valorados por los clientes, también estamos en condiciones de hacerlo cada día mejor.




17 thoughts on “¿Qué es y cómo el neuromarketing estudia el mercado para conquistar clientes?

  1. protosmasher

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually recognise what you’re speaking about! Bookmarked. Please additionally talk over with my website =). We could have a link alternate arrangement between us!

  2. advanced systemcare 11.5 serial

    I’m impressed, I have to admit. Genuinely rarely should i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you may have hit the nail about the head. Your idea is outstanding; the problem is an element that insufficient persons are speaking intelligently about. I am delighted we came across this during my look for something with this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *