sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionales¿Que hay detrás de la compra del armamento de Nicaragua a Rusia?

¿Que hay detrás de la compra del armamento de Nicaragua a Rusia?

Nicaragua.- En los días anteriores, Nicaragua realizo la compra de 50 tanques de guerra rusos. La compra de dicho armamento genero molestia e inquietud a Costa Rica, pues ambos países tienen un diferendo limítrofe.

Rusia suministro a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea: 12 de los reconocidos ZU-23-2 (cañones antiaéreos remolcados), dos helicópteros MI-17V-5 (helicóptero con capacidad de transportar cohetes y misiles), un lote de vehículos blindados y además; 4 lanchas patrulleras a un costo aproximado de 45.000.000 de dólares.

Por otro lado, está en marcha un contrato de suministros de dos lanchas coheteras y 50 tanques de guerra, de los cuales solo 30 han sido entregados y está prevista la entrega del resto para finales del 2016.

Los planes con Rusia, además, incluyen la entrada de buques de guerra de la armada rusa a los puertos de Nicaragua; así como también, la instalación de estaciones rusas las cuales se encargaran del manejo de sus mismos satélites.

Costa rica, la cual se mostró angustiada desde su campo ejecutivo, argumento que hay países que necesitan solucionar problemas de educación, salud, infraestructura y tecnología; además, también se necesita solucionar las problemáticas del crimen organizado, el tráfico de migrantes y el tráfico de drogas, mientras que ellos le dan prioridad a la guerra.

Las diferencias entre Nicaragua y Costa rica están basadas básicamente en la construcción de una carretera paralela al rio San Juan. El argumento está representado en una posible invasión militar y daños ambientales que se generarían sobre un humedal cercano.

Lo que llama la atención de los expertos es que Nicaragua no es un país bélico ni mucho menos tiene un enemigo sobre el cual actuar, pues Salvador, Honduras y Costa Rica no representan una amenaza militar.

Por lo tanto, el análisis se redireccióna a la pregunta ¿Qué busca Rusia con esto? Afirman los expertos que, Rusia lo que necesita es asegurar una posición estratégica en un lugar donde existe un vacío geo político.

Como se puede entender a simple rasgos, existe una disputa ideológica, económica y política de relaciones internacionales entre China, Estados Unidos y Rusia. Al estar Estados Unidos en declive con el Caribe, Rusia aprovecha a Nicaragua en pro de una buena ubicación de su flota naval en el caribe y además aprovecha para el desarrollo de la construcción de un radar, el cual se realiza frente a un posible ataque estadounidense.

Esta situación, sin duda, representa una gran inquietud en los países de la cuenca del caribe, en especial a Colombia, ya que desbalancea el equilibrio estratégico tradicional que existía en el caribe.

Colombia, claramente acostumbrado a la presencia militar estadounidense desde 1903; época en la que le arrebataron a Panamá, no  se veía afectada por riegos militares desde hace mucho tiempo. Rusia busca romper el equilibrio implantado por Estados unidos y demostrar al pueblo americano que también puede mover sus fichas, las cuales están representadas en los países subdesarrollados.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments