¿Qué mide el Test de las Torres de Hanoi?

698

El Test de las Torres de Hanoi se encarga de calcular las habilidades mentales que actúan en la resolución de problemas.

La mayoría de estas pruebas se sirven de test escritos o entrevistas que la persona evaluada debe completar realizando una serie de pautas; en tanto que otras, más prácticas, solicitan a la persona a llevar a cabo una serie de ejercicios que reflejarán todo un universo de habilidades y capacidades cognitivas.

Mirá también: 9 recomendaciones científicas para mejorar la concentración

Una de estas pruebas es el test de las Torres de Hanoi, creado como un problema matemático que con el paso del tiempo llegó a tomar parte en el campo de la evaluación psicológica para medir procesos mentales relacionados con las funciones ejecutivas.

El matemático de origen francés, Edouard Lucas, creó esta prueba el año 1883. El especialista se inspiró en un templo hinduísta, así como en la historia de su creación, para diseñar las características de la prueba y las tres torres que componen el test.

Aquel que realice el test de las Torres de Hanoi debe solucionar un problema de transformación que necesitará cierto esfuerzo mental, el mismo le servirá para lograr la respuesta por medio de una serie de movimientos. Para resolver el enigma se requiere el uso de un razonamiento complejo en resolución de problemas y mecanismos de aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo del test de las torres de Hanoi?

El fin del test de las Torres de Hanoi es trasladar la torre de discos por tres varillas que están frente al evaluado, desde la propuesta inicial a una configuración final que indica el evaluador.

Esta torre está dividida en bloques o discos, que la persona deberá mover para restaurar de nuevo la torre en su posición final. La segunda varilla consiste en una torre de “apoyo” que le permitirá al evaluado colocar los discos de manera temporal.

Sin embargo, uno de las exigencias de la prueba es que la persona debe llevar a cabo el menor número de movimientos posible y con el menor número de fallos. La prueba se hizo con tres reglas que restringen los movimientos que se pueden hacer o no.

Estas restricciones son:

1.- No se permite colocar un disco de tamaño mayor encima de otro disco de tamaño menor.

2.- Solo se puede realizar movimientos en el mismo orden en el que se colocaron los discos. Comenzando siempre con el disco que encuentra en primer lugar.

3.- Los discos siempre tienen que estar en uno de los tres ejes. Es decir, no se pueden quedar en la mano o dejar sobre la mesa

Cualquier señal de que se quiera saltar estas condiciones será tomada como error y comunicada al evaluado. En la forma digital, el programa directamente impide realizar estos movimientos y, además, notifica a través una señal auditiva.




7 thoughts on “¿Qué mide el Test de las Torres de Hanoi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *