Actualidad

¿Qué se celebra el 1° de noviembre y por qué?

¿Cuál es la diferencia entre el 1° y el 2 de noviembre?

Algunas personas no tienen claro cuál es la diferencia que existe entre la celebración del 1 de noviembre y la del 2 del mismo mes. En este post se despejarán un poco las dudas que se tengan al respecto

La declaración de la conmemoración procede del Papa Gregorio IV, quien en el año 835 dejó indicaciones al respecto. No existe una historia que acredite la fecha del 1 de noviembre, no obstante, se cree que el Pontífice eligió este día porque coincidía con una de las celebraciones paganas de los pueblos germanos y la misma se quería eliminar.

Vea también: Halloween: ¿Cuál es el origen de la “noche de brujas”?

Se trata de un recordatorio en honor a los que “no están canonizados pero están en la presencia de Dios”.

La diferencia entre el 1 de noviembre y el 2

El Día de Todos los Santos no se celebra lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, conocido también como Día de los Muertos o de las Ánimas, que se festeja el día 2 de noviembre y su fin es “orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal”.

Por otro lado, la Iglesia católica conmemora el 1 de noviembre la fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se santificaron plenamente, obtuvieron la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Vea también: ANDE volverá a suministrar energía de central Acaray a Argentina

Esto quiere decir que no se celebra solamente en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año.

Se festeja también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios. Es frecuente que este día las catedrales muestren las reliquias de los santos canonizados.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close