¿Qué son las Casas de Paz para la población LGBT?

118

Las Casas de Paz, son espacios en el Caribe, específicamente Colombia, donde se realizarán actividades culturales y se brindará apoyo psicosocial a todas las víctimas.

El hecho de poder reconocer públicamente la orientación sexual y la identidad de género en las zonas de conflicto armado fue y sigue siendo para las personas LGBT casi una sentencia de muerte, persecución o desplazamiento.

Los grupos que se consideran están al margen de la ley e impusieron una sola forma de orientación sexual: la heterosexualidad.

Específicamente en Colombia, según la Unidad de Víctimas hay 7.712.010 víctimas registradas, de las cuales 1.795 son LGBTI. Una cifra que se cree es mucho más alta pero las personas no se atreven a denunciar por el miedo a ser discriminadas.

Debido a estas razones el acuerdo final de paz acordado entre el Gobierno y las Farc supone una esperanza para esta población y para quienes aún no expresan su verdadera inclinación sexual temerosos de que sus nombres figuren en panfletos amenazantes y sean tachados por los inescrupulosos.

Desde este jueves en varios municipios del Caribe, se inicia una nueva etapa de reconciliación y resistencia a través de las llamadas Casas de Paz. Estos espacios estarán dedicados a la memoria, a la socialización de los acuerdos de paz y a la asesoría psicosocial de las víctimas LGBT.

Wilson Castañeda, uno de los líderes LGBT dentro de la localidad que viajó a La Habana para expresar su punto de vista sobre la inclusión de esta población en el acuerdo de paz, explica en qué consiste la iniciativa, resaltando algunos puntos importantes.

Las víctimas de conflicto armado recibirán atención psicosocial mediante talleres grupales e individuales. También se realizará un proceso de construcción de  memoria y  verdad, que estará reforzado por los laboratorios de creación artística y cultural.

Se estima que para el mes de octubre ya estén completamente operativas las Casas de Paz, justo en el proceso de consolidación del proceso de paz entre gobierno y las  Farc; además serán un espacio en los municipios, no solo  desde las personas LGBT, sino  de  todos los  actores sociales comprometidos  en que la igualdad es garantía de paz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *