¿Qué son las ciudades bosque en China?

149

China.- Las Torres Nanjing Green del arquitecto Stefano Boeri serán en 2018  el primer bosque vertical de Asia.

Los bosques verticales llegaron a la ciudad de Nanjing de la mano del arquitecto italiano Stefano Boeri. Después del éxito del Bosco Verticale (bosque vertical) en Milán, Italia, construido a finales de 2014 con la intención de crear un microclima saludable, las torres verdes han sido construidas posteriormente en Suiza. China es ahora el tercer país en implementar este diseño, y las Torres Nanjing Green serán las primeras de estas características en el continente asiático.

El proyecto básicamente consiste en la construcción de dos arboedificios, cercano el uno al otro, donde árboles, plantas y arbustos cubrirán 65.000 pies cuadrados de fachada. Para ello, se calcula que se plantarán más de 1000 árboles, de 23 especies diferentes, y más de 2.500 arbustos. El uso exclusivo de especies nativas ayudará a regenerar la biodiversidad local.

La torre más elevada tendrá 200 metros de altura, y 35 plantas, y albergará oficinas, un museo, una escuela de arquitectura verde y un club privado. La segunda torre, de 108 metros de altura, será un hotel con 247 habitaciones y con una piscina en la azotea. En su base, ambas alojarán tiendas, restaurantes y salas de conferencias.

El objetivo final es reducir la grave crisis de contaminación atmosférica de China de la mano de unos gigantes verdes diseñados para limpiar el aire. Así, se calcula que las Torres de Nanjing podrán absorber unas 25 toneladas de CO2 al año, y que generarán unos 60 kg de oxígeno diarios, equivalente al que producen unos 6000m2 de bosque. Estarán ubicadas en una de las 25 ciudades más contaminadas de China, según Greenpeace, y que ha llegado a niveles por contaminación de partículas suspendidas hasta doce veces más altos que los límites de establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La culminación del proyecto se estima para el 2018, pero Stefano Boeri no sólo ha manifestado su intención de replicar estos bosques verticales en otras ciudades de China- en concreto en Shijiazhuang, una de las diez ciudades chinas más contaminadas, Liuzhou, Shanghai, Guizhou y Chongqing. Sino que pretende ir más allá, y para 2020 se propone crear ciudades bosque donde sean un total de entre 100 y 200 edificios los que, de tamaños diversos, cubran sus fachadas con árboles y plantas. Un gran desafío para un país donde la contaminación atmosférica alcanza niveles alarmantes.

 




One thought on “¿Qué son las ciudades bosque en China?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *