Salud

¿Qué tan efectiva resulta la cirugía para perder peso?

Investigaciones médicas han determinado que, en la gran mayoría de los casos, las personas que se someten a cirugías para perder peso luego no lo recuperan.

La amplia gama de cirugías que se aplican para perder peso, sobre todo en Estados Unidos, ayudan a las personas a perder una cantidad significativa de tallas y, ahora, un nuevo estudio confirma que parece que no recuperan gran parte de ese peso durante al menos diez años.

“Este estudio sugiere que los pacientes interesados en la cirugía bariátrica, en particular la cirugía de derivación gástrica, deberían ser capaces de perder una cantidad significativa de peso y no volver a aumentarlo durante mucho tiempo”, afirmó el investigador del estudio, Matt Maciejewski, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Para esta investigación primero se observaron los resultados de unos 1800 hombres y mujeres que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica. Los investigadores compararon los cambios en el peso de los pacientes de cirugía de derivación gástrica con los cambios en el peso de más de 5300 personas obesas que no se sometieron a una cirugía para perder peso ni a un tratamiento formal para perder peso.

Se conoce que la cirugía de derivación gástrica conlleva a reducir el estómago y vincular la parte inferior del intestino delgado directamente al estómago, de forma que se cambia gran parte del intestino. Tras la cirugía, las personas se sienten mucho más llenas y más rápidamente. La cirugía también parece alterar las hormonas intestinales, las bacterias intestinales y el metabolismo, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.

Para poder ofrecer resultados a largo plazo, se realizó un estudio de seguimiento en estos pacientes y, al año, los que se habían sometido a la derivación habían perdido un 31 por ciento de su peso inicial, pero los pacientes no quirúrgicos habían perdido apenas un 1 por ciento.

Posteriormente, al realizar la evaluación otros diez años más tarde, los investigadores tenían información sobre el peso de 564 de los casi 1800 pacientes que se habían sometido a la derivación gástrica. Apenas diecinueve de ellos habían aumentado tanto de peso que casi estaban de nuevo en su peso inicial; los demás no recuperaron el peso.

De todas formas, se reconoció que el estudio tiene algunas limitaciones; por ejemplo incluyó sobre todo a hombres, de forma que quizás los hallazgos no apliquen a las mujeres. Además, las mujeres que se someten a una cirugía bariátrica en general tienen entre 30 y 59 años, dijo. En este estudio, la edad promedio de hombres y mujeres fue de 52 años.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close