Actualidad

¿Quién era Omar Pacheco antes de la acusación por abuso sexual?

El director de teatro tomó la decisión de suicidarse en la sala de su casa

Omar Pacheco fue un exiliado político en los años ’70, a su retorno a la Argentina formó el Grupo Teatro Libre. También fundó el espacio La Otra Orilla, calificaba sus creaciones como “teatro ineOmar Pacheco.

Al director lo encontraron ahorcado este domingo tras ser acusado de abuso sexual, tenía una larga trayectoria como director e iluminador, que había empezado a principios de la década del ’70.

Su exilio tuvo lugar  en Estados Unidos durante la dictadura, donde participó de la organización Exilio Hoy y Brasil. En 1982 volvió al país y creó el Grupo Teatro Libre, con el fin de “fundar un grupo de actores dedicados a investigar las posibilidades expresivas del entrenamiento físico y vocal, con el objeto de encontrar un lenguaje propio”.

Por otro lado, con la influencia de Tadeusz Kantor y del Odin Teatre de Eugenio Barbasus trabajos se anotaban dentro del llamado teatro de imagen, representado por procedimientos relacionados con la fotografía, con cortes abruptos de iluminación, poco texto y gran despliegue físico, que demandaba una gran coordinación y exactitud.

Asimismo, Pacheco llamaba a sus propuestas Teatro Inestable, al que diferenciaba del Teatro Tradicional, y las estrenaba en su propia sala, La Otra Orilla, en el barrio de Balvanera.

A la par de su labor como docente, investigador y director de su compañía, participó como iluminador en las puestas de musicales del circuito comercial como Tanguera (2002), Nativo (2005) o Caravan (2009).

Vea también: Internas y presiones en la CGT: Gremios exigen paro general

Montajes más destacados de Omar Pacheco

Entre sus montajes más destacados se encuentran Juan y los otros (1984); Obsesiones, sueños y ceremonias (1989); la denominada Trilogía del Horror – integrada por Memoria (1992), Cinco puertas (1997) y Cautiverio(2001)-; Del otro lado del mar (premiada en 2005 con el Trinidad Guevara) y La cuna vacía (2006), creada para el trigésimo aniversario del golpe de 1976, que trataba acerca del robo de bebés durante la última dictadura.

Muchos de estos trabajos permanecieron durante años en la cartelera del off porteño e invitadas a participar en festivales internacionales.

Por último, en sus 36 años de labor continua, Pacheco trabajó con artistas como Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Lito Vitale o Gerardo Gardelín, recibió apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Antorchas, y ayudó a instituciones públicas y privadas como el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la UBA, el UNA y la UADE.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close