¿Quién es el nuevo estadounidense detenido por Corea del Norte?

104

Corea de Norte- Un ciudadano estadounidense que se hallaba en Corea del Norte fue detenido por las fuerzas del régimen de Kim Jong-un este fin de semana, convirtiéndose en el tercer ciudadano de Estados Unidos encarcelado en el país.

La universidad de Pyongyang confirmó que el estadounidense capturado fue profesor en el centro de estudios. La institución consideró que el arresto no parece guardar relación alguna con su labor docente.

En un comunicado, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyan (PUST), la única privada y con financiamiento extranjero del país, detalló que el retenido responde al nombre d Sang-duk Kim, y que también es conocido por el nombre de Tony Kim.

Kim fue detenido por las autoridades de la República Democrática Popular de Corea en el aeropuerto de Pyongyang el sábado 22 de abril mientras se disponía a abandonar la RPDC luego de varias semanas enseñando en PUST”, indica el texto.

“Entendemos que este arresto se encuentra ligado a una investigación relacionada con asuntos están de ninguna forma conectados a PUST“, continúa el breve comunicado.

¿Quién es el nuevo estadounidense detenido por Corea del Norte?

Kim, quien se cree que posee unos 50 años, fue antes profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (YUST), localizada en la homónima prefectura china fronteriza con Corea del Norte y germen de PUST, la cual se inauguró en Pyongyang en el año 2010 como un proyecto conjunto cofinanciado con fondos de iglesias evangélicas China y de Estados Unidos.

Tony Kim sería el tercer estadounidense que está actualmente encarcelado por el régimen norcoreano, junto a Kim Dong-chul, sexagenario (también de origen coreano) apresado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang en en donde se alojaba como turista.

No obstante, el régimen norcoreano, que generalmente suele publicitar estos arrestos al poco tiempo de hacerlos, todavía no se ha pronunciado con respecto a Kim, al igual que tampoco lo ha hecho la Casa Blanca.

La detención se produce en un momento de gran tensión en la península coreana ante los constantes ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia ataques preventivos.




One thought on “¿Quién es el nuevo estadounidense detenido por Corea del Norte?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *