CulturaEntretenimiento

¿Quién murió con David Bowie?

 

El geniecillo de Brixton

Bowie nació en 1947 en Brixton una localidad de emigrantes africanos y caribeños en las afueras de Londres. A solo tres años del fin de la guerra Inglaterra despertaba del letargo, en medio de un apetito cultural que amamanto a los ingleses de su generación. En el caso de David nutriente lactancia en medio de tamaña diversidad cultural.

Nacido como David Robert Jones fue hijo de una acomodadora de cine y un dirigente de publicidad. Desde niño destaco como superdotado e incontrolable estudiante del primario. Al poco tiempo aprendió a tocar la flauta y lo hacía con una destreza y audacia no menor que la exhibía al bailar en los actos escolares. El padre trajo a casa vinilos de Los Platers, Fats Domino, Elvis y Litlle Richards. No había vuelta atrás, el pequeño David comenzaba así un romance con el rock and rold que lo llevaría del otro lado del parlante.

El filoso Bowie

Bowie estudió arte, música y diseño. Tras sus primeros intentos en la música también estudio mimo y su nombre artístico responde Jim Bowie, creador de los cuchillos Bowie. Su fascinación bizarra se afilo con su novia Lindsay Kemp con la que hizo teatro musical combinando poesía, folk y mímica, desgarrando desde ya todo género que le imponía algún corsé de convención.

El Mayor Tom

Cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11 lanza la canción Space Oddity catapultándolo al Top 5 del Reino Unido. La canción fue usada por la BBC de fondo durante la cobertura del alunizaje y preparo el terreno para el lanzamiento del siguiente álbum, la placa se tituló Space Oddity nombre homónimo del hit que cuenta el viaje del Mayor Tom.

Ziggy Stardust

El geniecillo de Brixton fue capaz de crear personajes como el andrógino Ziggy Stardust, un ser espacial, espectral y glamuroso con reminiscencias al Gabriel de los primeros álbumes de Genesis, tal vez un Iggy pop que sonaba a Lou Red. El quinto álbum narra la historia de este extraterrestre bisexual contado en ciencia ficción siempre maquillado al estilo del teatro japonés Kabubi.

El Duque Blanco

Aristócrata demente o zombie amoral. Bowie encarna al personaje del Duque Blanco en su era soul y funk, tal vez la más prolífica de todas. La Trilogía de Berlin, como se conoce a la saga de los álbumes Low, Héroes y Lodger fue compuesta y/o inspirada desde su casa en la capital alemana, lugar de auto exilio del músico ingles en su afán de escapar del entorno de las drogas. Esta es también la época de convivencia y colaboración con Iggy Pop y Brian Eno.

Jareth Rey de los Goblins

Tras su colaboración con Queen en el album Under Pressure y su magistral performarce en el estadio Wembley para el concierto Live Aid de 1985, Jim Henson, el titiritero de los Muppets convoca a Bowie en 1986 para interpretar al Rey Jareth en la película Laberinto, film fantástico para que el además de actuar escribe 5 canciones incluidas en la banda sonora. La película es un hito en la animación y reafirma la imagen de culto de Bowie como estrella mundial.

Además de estos personajes notables se fue con un Bowie un productor prolífico y artista iconoclasta irrepetible. Ayer 10 de enero dejo huérfana la escena rockera con una herencia creativa fastuosa que espera ser honrada por nuestra memoria. Hasta siempre David Bowie.

Marketing Digital Experience

walter casaro del risco

Comunicador social de la Universidad de Buenos Aires. Encargado de comunicación en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close