¿Quiénes son los amerindios de Canadá?

Canadá.- Los amerindios de Canadá o pueblos nativos de Canadá eran cultural, étnica y lingüísticamente desiguales. En cuanto a la división cultural se encuentran: la región noreste identificada por grandes bosques, la región subártica y la región ártica, y otras regiones de menor extensión como son la costa del Pacífico y territorios interiores menos extensos.

Lingüísticamente coexisten tres grandes familias: algonquina, na-dené y esquimo-aleutiana. También, en las regiones más abundantes en recursos vivían mayores densidades de población y de igual forma mayor diversidad étnica y lingüística.

En ciertas áreas no cubiertas por las grandes familias abundan las lenguas aisladas conversadas por pueblos que no parecen filogenéticamente enlazados con sus vecinos.

Denominación general

El término amerindio o nativo de América designa a los primeros pueblos documentados que invadían el continente americano a la llegada de los primeros exploradores europeos en el siglo XV.

Otra denominación alternativa empleada en Norteamérica es la de “primeras naciones” (en inglés First Nations) o “primeros pueblos”. La expresión “Pieles Rojas”, hoy por hoy en desuso, procede del beothuk, quienes teñían pieles con almagre y se referían a otros pueblos como “pieles rojas”.

En el Canadá anglófono se usa la expresión nativos americanos (native americans), pueblos nativos (native peoples), Nativos Americanos, Primeras Naciones o Pueblos Autóctonos.

En Quebec, el término más manejado actualmente es autóctono. Sin embargo, todos estos nombres son rechazados por las personas que quieren ser citadas según el nombre de sus respectivas naciones.

amerindios

Costa Este de Canadá y los amerindios

Las primeras poblaciones con las que entraron en contacto los conquistadores europeos fueron los algonquinos de Norteamérica occidental y los beothuk de Terranova.

Estas poblaciones habitaban regiones boscosas y asumían un clima algo más templado que el de la región subártica y ártica. Los algonquinos se encontraban divididos en nutridas etnias que conversaban lenguas relacionadas. Los primordiales pueblos algonquinas de Canadá era los passamaquoddy-etchemin-maliseet, los mícmac, los abenaki, los potawatomi, los munsis, los ojibwa, los cree, los naskapi y los innu.

A lo largo del río San Lorenzo se llega a los nativos que expusieron una organización social más compleja, que en su gran conjunto eran pueblos que conversaban lenguas iroquesas y habían llegado a completar la Confederación Iroquesa de las cinco naciones, formada por los cayugas, los mohawk, los oneidas, los onondagas y los senecas.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email