sufrir abortos involuntarios

¿Quiénes son más propensas a sufrir abortos involuntarios?

584

Un aborto espontáneo es cuando un embrión o feto muere antes de la semana 20 de embarazo, generalmente ocurren durante los primeros tres meses. Aunque puede ser difícil llegar a saber exactamente por qué se producen, un nuevo estudio revela quienes suelen ser más propensas a sufrir abortos involuntarios.

La investigación efectuada por expertos noruegos sugiere que si eres mayor a los 30 años de edad, tienes mayor probabilidad de pasar por una perdida involuntaria del feto. Asimismo, advierten sobre un fuerte patrón de recurrencia que aumenta después de algunas complicaciones en el embarazo.

El equipo liderado por María Magnus, del Instituto Noruego de Salud Pública, se propuso estimar el riesgo de aborto involuntario entre mujeres noruegas; la finalidad era la de evaluar la asociación con la edad y el historial de embarazos.

Para la valoración participaron 421.201 embarazos, analizaron registro de nacimiento médico, registro de pacientes y registro de abortos inducidos. El propósito era el de identificar todos los embarazos en Noruega entre 2009 y 2013.

sufrir abortos involuntarios

Vea también: Hallaron importante mecanismo de defensa en los bebés prematuros

Hallazgos del estudio

Después de tener en cuenta los abortos inducidos, la tasa global de aborto involuntario fue del 12,8%. El riesgo de sufrir abortos involuntarios fue más bajo entre las mujeres de 25 a 29 años  (10%); y aumentó rápidamente después de los 30 años, alcanzando el 53% entre las mujeres de 45 años y más.

Según los datos de esta investigación, hubo un fuerte riesgo de recurrencia de aborto espontáneo. Después de que una paciente hubiera pasado por un aborto involuntario, el riesgo de otro incrementó; después de dos, el riesgo se duplicó, y tras tres abortos consecutivos, el riesgo fue cuatro veces mayor.

Entretanto que, las complicaciones previas del embarazo también predijeron un mayor riesgo de perder el embrión. Por ejemplo, si el parto anterior terminó en un parto prematuro, cesárea o si la mujer tenía diabetes gestacional. Las mujeres que nacieron pequeñas también tuvieron un mayor riesgo de aborto involuntario.

Los resultados del estudio aparecen publicados en “The BMJ”. Pese a que se trató de un estudio observacional y que contó con algunas limitaciones, proporciona estimaciones más precisas del riesgo de sufrir abortos involuntarios.

perdida involuntaria del feto

Rompiendo mitos

Como ya se citó anteriormente, es muy difícil precisar las causas que conducen a un aborto espontáneo. Lo que sí se puede asegurar es que casi nunca es causado por algo que hizo la persona embarazada.

Por esta razón, y para complementar el artículo sobre el hallazgo de los investigadores noruegos, es oportuno aclarar algunos mitos o creencias respecto a este delicado tema:

  • Las actividades normales como tener sexo, hacer ejercicio, trabajar y tomar la mayoría de los medicamentos NO provocan un aborto espontáneo.
  • Las lesiones menores, como las ocasionadas por una caída, generalmente tampoco son la causa de un aborto involuntario.

No obstante, que el óvulo fecundado tenga un número anormal de cromosomas (genes), sí lo puede desencadenar. Esto ocurre al azar, de manera que no lo puedes evitar ni provocar.




13 thoughts on “¿Quiénes son más propensas a sufrir abortos involuntarios?

  1. gamefly

    Hello there, You’ve done an excellent job. I will certainly
    digg it and personally suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this site.

  2. gamefly

    Currently it looks like Movable Type is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  3. quest bars cheap

    I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any
    interesting article like yours. It’s pretty worth enough for
    me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content
    as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *