Quieren convertir a San Luis en estado de refugiados

96

Roma.- El pasado sábado en una reunión organizada en el Vaticano por la academia presidida por el obispo argentino Marcelo Sanchez Sorondo, el gobernador de la Provincia de San Luis,  Alberto Rodríguez Saa, confirmó que “San Luis se quiere transformar en un estado receptor de refugiados”.

En la reunión llevada a cabo por la Academia de Ciencias del Vaticano participaron 75 alcaldes europeos, entre ellos, los alcaldes de Madrid, Barcelona, París, Dublín y Roma. El Papa Francisco propuso este encuentro con el fin de crear una red internacional que le proporcione ayuda a los prófugos en todo el mundo, ya que en 2015, Naciones Unidas declaró que habían alrededor de 65.3 millones de desplazados, los cuales no cuentan con suficiente ayuda o soluciones al problema.

[pullquote]Rodríguez Saa cree que no va a recibir respuestas negativas por parte de la población de San Luis, a diferencia de lo ocurrido en muchos países europeos[/pullquote]

El gobernador de San Luis comentó que la idea principal, es recibir entre 30 y 40 familias (150 personas). También dijo que tuvo una conversación con la ministra de relaciones exteriores, Susana Malcorra, en la cual la misma le expresó su apoyo y la facilitación de trámites para el proyecto. Además, Rodríguez Saa, le dijo a la ministra que la provincia podría hacerse cargo del traslado y que proveerían a los refugiados de una vivienda digna, trabajo, asistencia y educación para los niños en una escuela llamada “generativa”, donde los chicos van a jugar mientras estudian, y en la cual no habrán grados, si no que una maestra seguirá a los niños hasta que terminen el secundario.

El gobernador afirmó que la reunión serviría para “despertar la solidaridad en el mundo” y tras haber diferenciado la condición de ser inmigrante, donde hay “una gran parte voluntaria”, de la condición de ser refugiado, en la cual se encuentran muy condicionados por guerras o persecuciones, dijo que iba a trabajar para que el refugiado, una vez que se encuentre en San Luis, pueda pasar al estatus de inmigrante, para rápidamente convertirse en un ciudadano.

Por otro lado, Rodríguez Saa cree que no va a recibir respuestas negativas por parte de la población de San Luis, a diferencia de lo ocurrido en muchos países europeos. Considera que “la Argentina es muy solidaria porque fue víctima de los mismos flagelos”, refiriéndose a la época de la dictadura donde muchos refugiados fueron recibidos por países europeos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *