Internacionales

Quim Torra pidió sacar a Franco de las instituciones del Estado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió este domingo el peligro que corre Cataluña, al tiempo que exigió sacar a Franco de las instituciones del estado. A su juicio muchas de ellas tienen “tics franquistas” y una “concepción totalitaria”.

En ese sentido Torra ofreció su punto de vista en una entrevista publicada en la Vanguardia, junto al expresidente Carles Puigdemont. Sostuvo que si se analiza la historia de Cataluña en los últimos años, se aprecia que los catalanes viven “en peligro en diferentes formas”.

En tal sentido mencionó “fusilamientos, exilios, prisiones, embargos. ¿Qué le pasa a España con Cataluña y los presidentes de la Generalitat?”. Al respecto se refirió a la “operación Valle de los Caídos” de Pedro Sánchez, en la que “el gran problema es la exhumación de Franco, cuarenta años después”.

“Nosotros querríamos que se quite a Franco de las instituciones españolas, esa es la auténtica exhumación que exigimos. No basta con sacar a Franco de la tumba, sino de todas las estructuras del Estado. Yo veo tics franquistas en muchas estructuras del Estado y en muchas respuestas del Estado”, fustigó el dirigente catalán.

Vea también La ONU pidió respuesta regional ante la magnitud del éxodo de venezolanos

Quim Torra pide a la gente volver a la calle el 11-S

Torra también se refirió a la respuesta que dio el Estado el 1-O ese día es “incomprensible”. A su juicio, el Gobierno no se dio cuenta, “hasta qué punto hay una concepción totalitaria en gran parte del Estado español de resolver una cuestión democrática como plantea Cataluña”.

De la misma manera Torra auguró un “otoño complicado” en el que pidió que la convocatoria del 11-S sea masiva. “Que la gente vuelva a la calle para dar fuerza a la república catalana”.

Torra aludió a la próxima sentencia del juicio del “procés”, y alerto sobre las “durísimas” penas que podrían dictarse contra los políticos independentistas. Sostuvo que “la reacción que ha tenido el pueblo hasta el momento es evidente que en los próximos meses hace falta que se acentúe”.

Instó a Pedro Sánchez a que exponga su proyecto para Cataluña y le lanzó una advertencia. “Si alguien pretende que en estos ámbitos de negociación los catalanes no planteemos una y otra vez el derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es que no entiende el punto en el que está Cataluña”.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Quim Torra pidió sacar a Franco de las instituciones del Estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close