Mafalda del pañuelo celeste

Quino rechazó a la Mafalda del pañuelo celeste

226

En los últimos días, corrió como pólvora una imagen de la niña consentida de Quino, quien no dudó en salir al ruedo para fijar posición. Se trata de la Mafalda del pañuelo celeste.

Reflexiva e irónica, así suele ser la internacionalmente conocida Mafalda, creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, rebautizado Quino. Su historia surgió y se publicó entre 1964 y 1973. 

Se caracterizó por ser siempre brillante y contestataria. Hablaba, gritaba, siempre tenía una opinión. Todo el tiempo tenía algo para decir a sus amigos, sus padres, cualquier adulto que se le cruzara. 

Sin embargo, recientemente se tejió una polémica en torno a ella, gracias al controversial tema del aborto, que está sobre la palestra informativa en Argentina.

La Mafalda del pañuelo celeste, se trata de una imagen de ella y una frase atribuida a su creador, que ha dado mucho de qué hablar y que él rechazó contundentemente.

“Me han comentado que se está utilizando sin mi permiso la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar que Mafalda estará siempre a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es el celeste”. Y la firma “supuestamente”; Quino.

Esta frase comenzó a circular por las redes sociales, acompañada por la imagen de Mafalda con un pañuelo celeste que dice “salvemos las 2 vidas”. El pañuelo celeste surgió este año para oponerse al pañuelo verde, ese que las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito usan, desde hace una década.

Mafalda del pañuelo celeste

Vea también: Se cumplen 11 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa

Posición contundente

Al respecto, Quino argumentó: “Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”. 

El destacado dibujante mendocino prosiguió: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general. Así como también la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

De esta manera, Quino manifestó su rechazo a la Mafalda del pañuelo celeste. Con esa imagen, se pretendía relacionarla a aquellos que se oponen a la legalización del aborto.

Por otra parte, desde la cuenta @MafaldaDigital también se emitió un comunicado. En el texto aclararon que el dibujante nunca se pronunció ni a favor ni en contra:

“Informamos que Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.




One thought on “Quino rechazó a la Mafalda del pañuelo celeste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *