sábado, octubre 23, 2021
InicioCulturaRadio América volvió como radio abierta

Radio América volvió como radio abierta

Buenos Aires.- La solidaridad y el esfuerzo hicieron posible que Radio América volviera a salir al aire por un rato. En la tarde del jueves se llevó adelante una radio abierta en apoyo a los trabajadores de la AM 1190, el diario Tiempo Argentino y revista 7 Días que cumplen una huelga hace 50 días.

Fueron 3 semanas donde la transmisión consistía en emitir un molesto pitido; y 4 donde se fue “normalizando” poniendo música como signo de que América no estaba muerta.

Desde la sede en Amenábar 23, se concentra las redacciones de algunos medios que integraban el Grupo Veintitrés. En ella los empleados realizan una toma del edificio. Para eso se solventan con el aporte solidario de los vecinos, oyentes y colegas de otros medios. Ayer las productoras de la radio preparaban un buffet con gaseosas, cerveza y hamburguesas.

Durante la programación, a cargo de Matías Colombati, estuvieron Lalo Mir y Andy Kusnetzoff charlando de la radio, los multimedios, su futuro, los comienzos de la Rock and Pop y la familiaridad con FM Metro. Al finalizar el reportaje, dejaron en el aire un sentimiento de creció y se basó en la pauta oficial preocupación ante el caso de que se repita en otros medios de comunicación.

CcJVM1fXIAAQlti_26022016 (2)

En un pasaje de la entrevista Lalo hablo de que “se gasta el dinero en muchas pelotudeces”. El Grupo Veintitres, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, a cambio de una línea discursiva en favor del gobierno de Cristina Kirchner. Más de $500 millones fueron a parar a la arcas de un grupo que no estaba consolidado en audiencia.

Cada hora resurgía un informativo especial de América. Anunciando que Juan Mariano Martínez Rojas sigue sin pagar los sueldos. El nuevo dueño de la radio y Tiempo Argentino fue obligado a ir al Ministerio de Trabajo el miércoles para destrabar el conflicto. En la sede de Callao al 100, los trabajadores denuncian que no fueron parte de la negociación, y que la policía intento desalojarlos por la fuerza mientras protestaban. Como resultado, los empleados no avalaron el acta firmada por Rojas y su abogada María Paonessa, más los sindicatos de operadores y locutores. En un comunicado, denuncian que se quedaron sin cobertura médica porque la patronal no pagó los aportes a la obra social. Todavía adeudan los meses de diciembre, enero y febrero, sumado el medio aguinaldo.

Además de Mir y Kusnetzoff estuvieron Claudio Villaruel, Diego Pietrafesa (Telefe) y la dirigente del MST Vilma Ripoll. Oyentes como Dora, que se presentó en la puerta del edificio y habló a la audiencia, manifestaron su solidaridad y sorpresa ante el retorno de América por unas horas. Durante la audición se escucharon mensajes de todas las radios de Buenos Aires en favor de la causa de los trabajadores.

 

Continúa la lucha de Tiempo:

Los trabajadores de Tiempo Argentino continúan sin editar su matutino. En palabras de Alejandro Wall comentó que Martínez Rojas no pagó la deuda con la empresa gráfica. De esta forma decidió no sacar el diario a pesar de negociar con una nueva imprenta. Es por eso que los trabajadores editan de forma permanente en www.pormastiempo.com la situación de lucha y el lado B de los periodistas.

 

Vías de comunicación:

Twitter: @1190trabajador

Facebook: Trabajadores América

Teléfono: 4779-1190

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments