Rafa Benitez entrenará al Real Madrid. Éste es su perfil y palmarés

102

Madrid- Es cuestión de un par de días para que los rumores sobre la llegada de Rafael Benitez al Real Madrid se conviertan en certeza -si es que ya no lo es-. El madrileño sería el encargado de conducir al equipo merengue hacia la conquista de los títulos que temporada tras temporada se propone alcanzar Florentino Perez y la afición madridista.

Rafa Benitez, como es conocido en el mundo balompédico, nació en Madrid, España, un 16 de abril de 1960. Dirigió equipos como el Valencia, Liverpool y el Napoli donde dirige actualmente. “Es divertido, porque en España dicen que soy un entrenador ultraconservador, mientras que en Italia, dicen justo lo contrario.“, expresó el entrenador en una entrevista concedida al portal de la UEFA y dejó claro que la palabra para él es “equilibrio“. Así quiere disipar las dudas que genera su contratación en parte de la afición blanca, y en esta nota vamos a hacer un recorrido por su trayectoria y palmarés.

Comenzó su carrera como entrenador en las divisiones menores del Real Madrid y allí conquistó sus primeros títulos entre de liga y copa. Luego tuvo un par de experiencias, en Valladolid (1995) y Osasuna (1996/97) de donde se fue por malos resultados. Llegó al Valencia para la temporada 2001/2002 para sustituir a Hector Cuper y fue en el equipo che donde su carrera como entrenador de primera comenzó a darle títulos y reconocimiento. Con Benitez el Valencia ganó dos ligas luego de 31 años y una copa de la UEFA en 2004.  Esto dijo Rubén Baraja, ex medio campista del Valencia en entrevista para el portal uefa.com acerca de Benitez:

 Logró forjar un estilo, una manera de trabajar y de construir un equipo con unas características muy concretas, sin ninguna fisura. Era un equipo muy completo, fuerte en ataque y en defensa, donde todo el mundo sabía lo que tenía que hacer. También fue innovador en cuanto a las rotaciones en la plantilla, tuvo a todo el mundo fresco tanto mental como físicamente, así podíamos ser competitivos en todos los partidos. Nuestro equipo era como una máquina.

En 2004 el Liverpool fichó al técnico campeón de la Copa de la UEFA y, Rafa, de la mano de un superlativo Steven Gerrard y un magnifico Jamie Carragher, llegó a la cima de Europa en 2005 cuando consiguió el título de la Champions League tras imponerse en la tanda de penales al Milan. Gerrard, capitán y símbolo de aquel equipo, tiene claro que Rafa es uno de los mejores del mundo:

Rafa está obsesionado con el fútbol las 24 horas del día, siete días a la semana. Nos tenemos que quitar el sombrero ante él. Es uno de los mejores técnicos que hay. Rafa es un tipo que después de que hayas marcado tres goles en un partido, ni siquiera lo menciona. Sin embargo, seguro que te dice que en determinadas jugadas no has usado la pierna izquierda. Pero Rafa lo hace bien. He recibido muchos ‘bien hecho’ de su parte, pero cuando he necesitado una colleja, también me la ha dado.

En la temperada 2006/2007 Rafa consiguió nuevamente llegar a la final del máximo torneo de clubes de Europa, de nuevo enfrentaba al Milan pero esta vez el equipo italiano se impuso.

Luego de Liverpool, Rafa llegó a Inter de Milan en 2010 para remplazar a José Mourinho pero estuvo apenas 6 meses, el madrileño consiguió pese al poco tiempo, un Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de Italia. “En el Inter no hice todo lo que quería, pero gané dos títulos e hice muchos amigos”, dijo.

En 2013, después de unas vacaciones de dos años, Benitez llega al Chelsea luego de que el equipo londinense conquistara la Champions con Di Mateo. Llegó como técnico interino, estuvo seis meses y alzó el título de la Europa League. Lampard se pronunció sobre el DT español luego de su marcha:

Él es un tipo profesional. Prepara muy bien los partidos. Y fue una situación difícil para él también. Como técnico interino siempre iba a ser muy difícil porque todos sabíamos que estaba solamente hasta final de temporada. Así que no había planificación, no hay relaciones a largo plazo que se puedan construir. Así que, en ese sentido, hizo un buen trabajo porque logramos el resultado final, el éxito.

En Mayo de 2013, Napoli anunció la contratación del exitoso técnico español y Rafa, aunque no consiguió ningún trofeo con el equipo italiano, se ganó el corazón de una de las gradas más apasionadas de Italia, el equipo mostró momentos de buen fútbol y bajo la batuta del español, marcó poco más de 200 goles.

Se espera que el Real Madrid haga oficial la contratación de Benitez en el transcurso de la semana, el español tendrá la difícil pero grata misión de conducir a uno de los equipos más poderosos y mediáticos del mundo donde la prensa, los aficionados y su presidente no saben mucho de paciencia pero sí de títulos y eso esperan del nuevo DT.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *