Internacionales

Rafael Correa aseguró que sufre una “persecución política” en Ecuador

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves una “persecución política” luego que la justicia de ese país decidiera someterlo a juicio por su presunta participación en el secuestro de un líder de oposición en 2012 en Colombia.

“Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves, porque estos son delitos internacionales, [es una] persecución política”, aseguró Rafael Correa durante una entrevista con la AFP en Bélgica, donde reside desde 2017.

Rafael Correa, quien ejerció como mandatario de Ecuador entre 2007 y 2017, afronta una orden de prisión preventiva y solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito.

Para el expresidente la acción judicial, en su opinión, está plagada de “irregularidades”, “no tiene ningún futuro”.

“Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba y tenerme fuera el país para la próxima campaña [electoral], en marzo de 2019”, agregó.

Lea también Ecuador anunció nuevo protocolo de protección para menores venezolanos migrantes

Rafael Correa desde el exilio

Desde Bélgica, país de origen de su esposa, el líder socialista y ex jefe de Estado niega cualquier implicación en los hechos; además, acusa a quien fuera su vicepresidente y ahora el actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Correa descartó del todo un regreso a Ecuador para enfrentar el juicio, pues en su opinión eso sería “regresar para que te masacren con la injusticia que vive el país”.

“Todo está tomado. Ecuador tiene un golpe de Estado. No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron”, agregó el ex mandatario.

Por ahora, su defensa acude ante instituciones internacionales para denunciar esa “persecución judicial” en su contra. De hecho, esto llegó hasta dominios del Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados.

“También vamos a ir al sistema interamericano, pero (…) había que esperar esta última etapa. Ya hemos agotado todo lo razonablemente posible”, avanzó. “De persecución política, tenemos muchísimas pruebas”, agregó Rafael Correa.

Sobre la petición de circular roja solicitada en julio por la justicia ecuatoriana a Interpol, de cara a una posible extradición, el ex presidente aseguró que, aunque aún no tienen “comunicación oficial”, la organización de cooperación policial la rechazó.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close