Internacionales

Rajoy acusó a independentistas de defender los “intereses personales” de Puigdemont

En la Mesa del Parlament no se ha emitido pronunciamiento alguno ante las declaraciones de Rajoy. Aun así, el pleno avanza con el proceso para investir a Puigdemont a distancia.

El conflicto por el caso Puigdemont se agudiza entre el Gobierno y los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Senado.

Y es que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que los catalanes están “enredados” en un “bucle” por culpa del empecinamiento de las fuerzas independentistas en defender los “intereses personales” del prófugo Carles Puigdemont.

Por ello, el mandatario exhortó a ERC (principal partido político de Cataluña) a que empiece a ocuparse de la política catalana e impida que se le dé investidura a un Gobierno (Generalitat) “ilegal”.

“Ni el Estado, ni el Gobierno, ni los jueces, ni esta Cámara son culpables de que ustedes sean incapaces de formar gobierno ni de que estén sometiendo a toda la ciudadanía catalana a los intereses personales de un solo individuo”, expresó Rajoy.

El conflicto por el caso Puigdemont

Mientras Puigdemont permanece exiliado en Alemania, a espera de que se aclare su situación legal, el Gobierno presiona por que se materialice su extradición a España.

“Dejen de fabular sobre oscuras confabulaciones y formen un Gobierno que atienda los intereses generales de la sociedad”, les insistió Rajoy a los independentistas catalanes.

La polémica se generó luego de que parlamentarios de ERC le preguntaran al jefe del Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Justicia, a propósito de la sentencia de La Manada.

Ante esto, el presidente Rajoy hizo énfasis en que las resoluciones de la Justicia “se pueden compartir o no y, además, se pueden recurrir, pero hay que respetarlas”, afirmó.

Manifestó que los separatistas catalanes están en prisión por “pura y simple venganza”. Aseguró que la Justicia española “no busca las pruebas y luego decide el tipo penal aplicable, sino al revés”.

A su juicio, a Cataluña ya no se le respeta porque se la considera “connivente” con la derecha española.

En la Mesa del Parlament no se ha emitido pronunciamiento alguno ante las declaraciones de Rajoy. Aun así, el pleno avanza con el proceso para investir a Puigdemont a distancia.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene firme su propuesta de que se consigan los votos necesarios para darle efecto inmediato a la reforma a la Ley de Presidencia de la Generalitat.

Lea también: Parlament desoye al Constitucional y apuesta por investidura de Puigdemont

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Rajoy acusó a independentistas de defender los “intereses personales” de Puigdemont”

Close