Rajoy consideró consenso sobre Cataluña como “prioridad”

105

España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, enfatizó este lunes como una “prioridad inexcusable” que el PP, el PSOE, Ciudadanos “y otras fuerzas políticas” alcancen un acuerdo sobre Cataluña, tras el 1º de octubre, fecha prevista para la celebración del referéndum.

Luego de finalizar un encuentro con el Rey, el presidente anunció que recurrirá ante el Constitucional la tramitación de la ley del referéndum y abogó por no hacer “nada” hasta que pase la fecha fijada para la consulta.

Rajoy consideró que el consenso sobre la cuestión catalana es una prioridad, pero, pese a ello, es partidario de “no hacer nada” antes del 1º de octubre, fecha señalada para el referéndum independentista en Cataluña.

El día de ayer, el mandatario manifestó, posterior a mantener un encuentro de trabajo con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma, que Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos.

No obstante, se mostró a favor de no hablar sobre la reforma del modelo territorial o de la Constitución, hasta que haya pasado la fecha fijada por los independentistas para la celebración del referéndum.

El mandatario no quiso ratificar si su partido, el PP, participará en la comisión de estudio para la reforma del modelo territorial que el PSOE tiene intención de solicitar en el Congreso de los Diputados en septiembre, pero aclaró que cree que no es el momento de protagonizar ese tipo de iniciativas.

“No sé si al final de cuentas el PSOE hará esto, pero en este ámbito he apostado porque el PSOE, el PP y Ciudadanos vayamos juntos”, dijo en la rueda de prensa que ofreció en los jardines del Palacio de Marivent.

“Todo lo que se dé antes del 1º de octubre no lo tomaré en cuenta para participar. Todo se basa principalmente en que ese día España demuestre que es un país serio, que dé un mensaje al mundo de que aquí se cumple la ley y los gobernantes están sometidos a su cumplimiento”, subrayó el presidente, que admitió que después de esa fecha se estará “en un escenario distinto”.

Rajoy enfatizó que será una “prioridad inexcusable” el acuerdo entre varias fuerzas políticas porque lo contrario “sería cometer un gran error”.

“Yo por mi parte no quiero participar en la comisión de un error en un asunto de estas características”, añadió el líder del PP, que recomendó al resto de partidos no discutir el 3% de los problemas que les separan “porque es más importante el 97%” en el que coinciden.