Rajoy impugnó la candidatura de Puigdemont

rajoy

Rajoy impugnó la candidatura de Puigdemont

España.- Una crisis institucional de alcance imprevisible se abrió al rechazar el Consejo de Estado la decisión de Rajoy de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura a la investidura de Carles Puigdemont.

El Consejo de Estado recomendó al Ejecutivo esperar a que se celebre el pleno para después pedir su impugnación al Alto Tribunal, mediante un documento preceptivo más no vinculante.

No obstante, Rajoy sigue adelante con su intención de impugnar la candidatura. El Ejecutivo confía en que el Tribunal Constitucional admita el recurso y pare la elección.

No se ha producido ningún hecho que justifique la impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont, que tiene una orden de detención del Tribunal Supremo, pero sobre el que no pesa ninguna decisión judicial firme que le impida presentarse como candidato o ser presidente de la Generalitat.

En tal sentido, la proclamación como candidato para que intente ser investido en el pleno del Parlamento de Cataluña no supone un acto reprobable jurídicamente, según el Consejo de Estado.

Este criterio expresado la noche del pasado jueves por el órgano consultivo, en un informe que es preceptivo pero no vinculante, produjo en el Gobierno estupor y consternación.

Cuando el Gobierno decidió recurrir, no contaba con que el Consejo de Estado le iba a propinar este mazazo.

Mucho le costó tomar la decisión porque en los últimos días había valorado la situación para ver en qué momento podía acudir al Constitucional para impedir la investidura.

El propio presidente de España, Mariano Rajoy, así lo señaló en Onda Cero. “El recurso ante el Constitucional se tiene que presentar después del acto administrativo que lo motive; no se puede recurrir un anuncio”.

Finalmente, el Gobierno llevará al Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura, una resolución que adoptó el pasado 22 de enero.

El salvoconducto de Rajoy

En su recurso ante el Constitucional, el Gobierno de Rajoy argumentará que Puigdemont no tiene “libertad de deambular” por España ya que sobre él pesa una orden de detención que tendrá que ejecutarse nada más que llegue a territorio español.

Como prueba, señalará que el presidente del Parlament tuvo que entrevistarse con el expresident en Bruselas.

Si no tiene libertad de movimientos porque la justicia caerá sobre él, no puede aspirar a someterse a una investidura, sostiene el Gobierno.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email