Internacionales

Rajoy le pidió a Rivera que sea tan leal como el PSOE en Cataluña

El presidente justificó no haber actuado contra los dos diputados en que "los servicios jurídicos del Estado no pueden platearlo por falta de legitimidad"

España.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevaron este miércoles la pugna que sus formaciones mantienen en las encuestas al Congreso de los Diputados, donde el jefe del Ejecutivo se sometió a la sesión de control de la oposición.

El choque se produjo de nuevo a cuenta del conflicto independentista de Cataluña, en el que Rivera reprochó a Rajoy que el Gobierno no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de los diputados prófugos de la justicia Toni Comín y Carles Puigdemont.

Rivera, a quien Rajoy ha llamado “aprovechategui” por su oportunismo, afirmó después en los pasillos del Congreso que retira su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque esta decisión no tiene efectos prácticos.

En un cruce de reproches con amenazas de Rivera de dejar de prestar su apoyo al PP, Rajoy recriminó al líder de Ciudadanos que en asuntos de Estado opte por “escenificar un supuesto desacuerdo”.

“Creo que no le da un voto y hacer que mucha gente no se lo tome en serio. Veo que está usted de aprovechategui en un tema importante. Le pido que se comporte usted como se está comportando el PSOE en el tema de Cataluña y, sinceramente, nos iría mucho mejor”, sostuvo Rajoy.

Acciones de Rajoy ante Ciudadanos

El presidente justificó no haber actuado contra los dos diputados en que “los servicios jurídicos del Estado no pueden platearlo por falta de legitimidad“, aunque sí los diputados de su partido como han hecho los de Ciudadanos.

A partir de aquí, Rajoy ostentó su hoja de servicios al respecto para disipar cualquier atisbo de sospecha de complicidad.

“He puesto en marcha el artículo 155 con mesura y firmeza y presenté 25 recursos por asuntos relacionados con el procés. Hoy mismo convoqué  un Consejo de Ministros extraordinario para volver a recurrir una decisión del Parlament de Cataluña que pretendía la investidura de una persona prófuga de la Justicia que no vive en España”, esgrimió.  

No se ha inmutado ante la recapitulación de asuntos que han enturbiado los Gobiernos de la Comunidad de Madrid ni que Iglesias acusara al ministro Rafael Catalá de usar el Ministerio de Justicia “para proteger a corruptos” o a Cristóbal Montoro de hacer “amnistías fiscales para proteger a defraudadores”.

Lea también: Rivera desafió a Rajoy con retirarle apoyo si no aplica Constitución en Cataluña

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Rajoy le pidió a Rivera que sea tan leal como el PSOE en Cataluña”

Close