Rajoy no descartó Consejo de Ministros

Rajoy no descartó Consejo de Ministros

España.- El presidente del Gobierno Español no descartó un Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto para tratar el tema de Cataluña.

Con paso seguro, inició su retiro estival en Pontevedra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anticipó que «no es imposible» la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el Parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum.

«En principio, yo no lo descarto», expresó Rajoy, que indicó que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto «es posible que pueda haber una antes», pero «no está decidido todavía».

El mandatario español no pudo modificar su agenda, no obstante, se mantiene activo ante los últimos pasos del independentismo. De entrada, el Ejecutivo celebra los últimos pasos dados por el Tribunal Constitucional. «La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar […] Seguiremos trabajando defendiendo la democracia, la ley y las normas que nos hemos dado entre todos y que nos obligan a todos: a los gobernantes, a los que no lo son y a todos los ciudadanos», detalló Rajoy.

Rajoy valoró como «una noticia positiva» que el TC ratificara que «no se podía aprobar la ley en 24 horas para convocar el referendúm, que es ilegal»: «España es una democracia avanzada donde rige la ley y el Estado y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley», insistió.

Desde el Gobierno español no dudaron en establecer un vínculo entre los ataques a intereses turísticos en Barcelona y el enquistamiento del proceso independentista porque, en palabras del presidente, «la CUP ha condicionado el nombre del presidente de Cataluña y después todo el proceso. Cuando alguien se acuesta con gente así se expone a todo esto».

El mismo esquema están manejando en el partido Ciudadanos.  «Hasta el propio Puigdemont sabe que ese referéndum no se va a celebrar», señaló ayer el número dos de Cs, José Manuel Villegas.

Entre tanto, en el Partido Socialista parecen resignarse al hecho de que el 1-O algo pasará. La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, anticipó que será un «puro y simple recuento sin ningún valor jurídico». Narbona pidió a los catalanes en una entrevista en la Cadena Ser que no legitimen con su participación un «simulacro» de referéndum que solo va a generar frustraciones, a la vez que pidió al Gobierno «mesura y proporcionalidad».

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email