Rajoy presentará un plan de expansión

73

España.- El plan de expansión presentado por el presidente de España, Mariano Rajoy, pretende recabar la inversión de las empresas constructoras para acometer obras en carreteras ante la restricción de la inversión pública que impone el objetivo de déficit.

Este 14 de julio Rajoy presentará el plan de inversión en carreteras con colaboración del capital privado que el Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de abril.

El mencionado plan abarcará algunas obras de construcción de infraestructuras viarias que supondrán una inversión total de unos 5 mil millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Su objetivo fundamental es recabar inversión de las empresas constructoras para acometer estas obras de carreteras ante la restricción de inversión pública en este tipo de proyectos que impone el objetivo de déficit.

Sin embargo, el plan resultará sólo el primer eslabón de un programa de inversión en colaboración con la iniciativa privada más ambicioso, que abarcará un programa para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y otro más para acometer infraestructuras de agua, que se presentarán más adelante.

Dentro de los proyectos ferroviarios que se sopesan acometer con capital privado figuran algunas obras del Corredor Mediterráneo y de la ‘Y’ vasca, o del AVE a Murcia, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes.

Hasta el momento, el jefe del Ejecutivo lanza este viernes el Plan de Inversión en Carreteras (PIC), que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció el pasado mes de abril, al presentar el Presupuesto de su Departamento para 2017.

De la Serna avanzó entonces su disposición a trabajar con el sector de la construcción con el fin de que adelante inversión para acometer obras de carreteras, dado que es la partida de inversión de su Ministerio que resultó más afectada por los ajustes.

“Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras”, desveló el ministro el pasado 4 de abril. “El Presupuesto de Fomento de 2017 cuenta con partidas para acometer las obras de AVE en marcha, pero las de carreteras están marcadas por el ajuste del Presupuesto”, explicó.