sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesRajoy ve positiva la actitud de Ciudadanos

Rajoy ve positiva la actitud de Ciudadanos

El presidente en funciones del gobierno de España Mariano Rajoy no afloja su intento de llegar a pactos para formar gobierno. «Unas posibles terceras elecciones generales son inaceptables, debemos lograr algún tipo de entendimiento», ha reiterado luego de reunirse con Albert Rivera.

Por eso, este mediodía no ocultaba su -relativa- satisfacción frente a la apertura de negociaciones con Ciudadanos acerca de ciertos puntos urgentes del calendario económico pendientes, como los presupuestos, la senda de déficit y el techo de gasto.

Rajoy explicó en el Congreso, al finalizar su reunión con Rivera, que cree que son necesarios un grado de compromiso del Partido Socialista Obrero de España para que se conforme un gobierno y uno idéntico de Ciudadanos para que tenga estabilidad. Por los momentos, ha abierto una negociación con Rivera para conversar sobre los objetivos económicos más importante. «Hoy dimos el primer paso, la más larga caminata inicia con un primer paso», ha afirmado.

Su discreto optimismo se da porque, como insistió, «nadie dijo que esto va a ser fácil o rápido», pero iniciar reuniones sistemáticas con una de las formaciones necesarias para la conformación de gobierno, Ciudadanos,  implica aumentar la presión sobre la otra formación necesaria, el Partido Socialista Obrero de España.

[pullquote]Su prioridad es evitar unas terceras elecciones, ha dicho Rajoy.[/pullquote]

La siguiente prioridad para Rajoy es poder formar gobierno. «Si yo no viera ninguna probabilidad de ir a la investidura, no habría aceptado el encargo que me hizo el rey. Luego de el 20 de diciembre, estaba claro, al menos para mí, que no lo conseguiría, ahora ya no es tan evidente», concluyó el mandatario.

Cual sea el caso, ha rememorado que esto es responsabilidad de todos, y si ninguno de los partidos se moviliza, la situación se complica. Insistió una vez más en que si los socialistas votan «no» en la investidura, no va a haber investidura. Sin embargo, el hecho de poder iniciar a cooperar en resolver tres o cuatro problemas graves es un paso positivo. Es por esto que mostró una gran satisfacción: «Me retiro de acá sabiendo que puedo negociar algo; ayer no existía ninguna negociación».

Mariano Rajoy asiste ahora a la sede del Partido Popular, donde va a celebrar el Comité de Dirección de su partido en que van a valorar el resultados de sus dos reuniones y los pasos a seguir posteriormente. Luego de esto,  asistirá al Palacio de la Zarzuela al usual despacho con el monarca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments