Ratas de mercados y restaurantes del sudeste asiático albergan múltiples coronavirus

sudeste asiatico

Ratas de mercados y restaurantes del sudeste asiático albergan múltiples coronavirus

Según un estudio reciente, las ratas que se venden en mercados y restaurantes del sudeste asiático albergan múltiples coronavirus. El estudio, publicado luego que se originara en Wuhan, China, la pandemia de Covid-19 que mantiene en vilo al mundo entero, en los últimos meses no pararon de salir informes acerca del riesgo que conlleva este comercio y consumo de vida silvestre.

Tal es el caso que en Wuhan se prohibió por completo el consumo de animales salvajes, luego que la principal hipótesis acerca del origen de la pandemia esté relacionada con la comercialización de especies como el pangolín, serpientes o murciélagos. Ahora, un nuevo estudio corrobora este gran riesgo.

Lea también En Beijing aumentaron los casos de contagio de coronavirus

Consumo de ratas en el sudeste asiático

Los resultados preliminares del estudio científico publicado en BioRxiv, demuestran que las ratas que se comercializan y consumen en  mercados y restaurantes del sudeste asiático albergan múltiples coronavirus.

Aunque las cepas detectadas en las ratas de los mercados y restaurantes del sudeste asiático son diferentes a la del Covid-19 y no se cree que representen algún peligro para la salud humana, el equipo de investigadores de Estados Unidos y Vietnam, responsable del estudio, advirtió que el comercio de vida silvestre puede incubar muchas enfermedades.

La proporción de positivos aumentó a medida que los animales vivos fueron trasladados de su lugar de origen a los lugares de comercio y consumo, lo que sugiere que estaban adquiriendo virus en el proceso.

La mezcla de múltiples coronavirus, y su aparente amplificación a lo largo de la cadena de suministro en restaurantes, sugiere un “riesgo máximo para los consumidores finales”, aseguran los autores del estudio.

Para los asiáticos, las ratas representan una fuente de alimento común; por ello, las capturan en arrozales y luego las transportan a mercados donde las sacrifican como una fuente fresca de carne.

Las cadenas de suministro de vida silvestre, y las condiciones que experimentan los animales mientras están en la cadena de suministro, parecen amplificar en gran medida la prevalencia de coronavirus”, añadió la co-investigadora de WCS, Amanda Fine.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email