Raúl Castro aseguró que sostendrá a Maduro en el poder

260

El exmandatrio cubano Raúl Castro salió de su “retiro” para expresarse acerca de la relación de “solidaridad” que mantiene la isla con el régimen de Maduro. En una demostración de la total dependencia entre ambas dictaduras.

De este modo, Raúl Castro anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para sostener a Maduro en el poder, pues sabe que de caer la dictadura en Venezuela la estabilidad de su régimen estaría en peligro.

Nunca abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazamos todas las formas de chantaje”, dijo Castro.

Estas declaraciones del dictador cubano pueden calificarse como un reto al Gobierno de Estados Unidos, sobre todo después de que el almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos,  refiriera que si Maduro sigue en el poder a final de año, la crisis se profundizará y quizás podrían intervenir.

Tras el discurso de Estados Unidos donde asomaba la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el régimen cubano también manifestó su respaldo total a Maduro.

 

Lea también Maduro aceptó ayuda humanitaria de la Cruz Roja y la ONU

Crisis en Venezuela genera posible crisis en Cuba

Raúl Castro también mencionó que a pesar de la crisis en Venezuela y de las sanciones de Estados Unidos, la economía de la isla no regresará a la crisis conocida como el Período Especial que siguió al colapso de la Unión Soviética.

Pero, Cuba solo depende del petróleo venezolano para mantener sus finanzas, y las sanciones de EEUU contra la estatal petrolera de Venezuela mantienen en reservas la economía del país suramericano.

Además, Raúl Castro sabe que de caer el régimen de Maduro, Cuba perdería su sustento económico, por lo que prefiere “pelear” hasta la muerte. Por ello, envía médicos cubanos, asesores militares y de inteligencia para sostenerlo en el poder.

La dominación de Venezuela por Cuba es un problema real y no podremos revertirlo si los países democráticos no lo entienden y orientan su presión también hacia La Habana. Quienes hablan de promover una negociación deben entender que hay que involucrar al expresidente cubano Raúl Castro y su cúpula. Contra ellos deben continuar las presiones y sanciones de la comunidad internacional”, dijo el opositor exiliado Julio Borges sobre la importancia de sancionar a la isla.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Raúl Castro aseguró que sostendrá a Maduro en el poder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *